Temas

El humillado coloso

Con las últimas averiguaciones del Museo del Prado (Madrid) se le ha quitado la autoría de Goya a este impresionante cuadro que siempre hemos podido admirar en la misteriosa sala de las Pinturas Negras.

Os invito a verlo una vez más y reflexionar sobre estos temas:
  • ¿Qué ocurre en la escena de abajo? ¿Hacia donde se desplaza el movimiento de las figuras?
  • ¿Crees que la figura colosal fue añadida a posteriori? ¿El cuadro tendría más o menos misterio si quitamos esa gran figura?
  • Ahora que se demuestra que ya no es de Goya ¿pierde por ello valor el cuadro? SEgún tu criterio, la validez y riqueza artística de una obra ¿depende de la fama de su autor?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La tercera pregunta es complicadísima. La firma condiciona en muchos casos nuestra mirada. Un saludo

Beatriz dijo...

-Parece que huyen al ver al gigante... Cada uno hacia un punto.
- Pues da la sensación de que fue añadido después... como para dar sentido a la escena inferior. Si no estuviera, nos preguntaríamos que ha provocado la desbandada...
- Si que es difícil contestar a esta pregunta. Supongo que es imposible no estar condicionado... De todas formas este cuadro tiene mucha fuerza con independencia de quién lo pintara.

Antonio Ortega dijo...

A pesar de que hay personas y animales desplazándose en todos los sentidos, creo que la mayoría se dirige hacia la izquierda, como a la esquina inferior izquierda del cuadro. Están huyendo del coloso que les atemoriza con su imagen demoniaca.

La imagen fue añadida posterior y acertadamente, ya que da mucha más fuerza e impacto al cuadro.

No pierde ni un ápice de su valor, intriga y misterio, lo seguiré valorando igual que hasta ahora, y probablemente vuelva a sentir un escalofrío la próxima vez que me ponga enfrente de él.

Respecto a la fama, por desgracia, es así, muchas veces se mira antes la firma que la obra. ¿De verdad hoy conoceríamos todas las Pinturas Negras de Goya si no fueran de Goya? Y mira que son sobrecogedoras y de una calidad indudable.

http://lasonotheque.wordpress.com

Jimena dijo...

Claramente las figuras parecen huir del coloso.
Yo creo que el coloso fue dibujado a priori, basicamente xq me da esa impresión al mirar el trazado de las lineas, es como si hubiesen pintado el campo encima de él. Ver el cuadro sin el coloso te haría preguntarte de que huyen las figuras, pero le quitaria fuerza a esa primera impresion que da ver el cuadro. Y si dejasemos solo el coloso, tal vez no sabríamos lo que es, ya que no tendríamos ninguna referencia de su tamaño. Lo que me lleva a la conclusión de que es mejor dejar los cuadros como están, por algo están pintados de una determinada manera con la que en pintor intenta expresar algo.
Una obra no depende de la fama del autor... no para alguien que pueda sentir algo al ver una obra. El problema está en que la gente que no sabe mirar, se pierde en la ignorancia y el renombre de un artista. No porque una obra la haya realizado un gran artista debe de ser buena, todos somos humanos, no somos perfectos. Lo que me parece mas triste es el caso típico de que a un gran artista no se le reconozca como tal hasta despues de que haya muerto.

Caminante dijo...

1.- ¿Qué ocurre en la escena de abajo?
2.- ¿Hacia donde se desplaza el movimiento de las figuras?
3.- ¿Crees que la figura colosal fue añadida a posteriori?
4.- ¿El cuadro tendría más o menos misterio si quitamos esa gran figura?
5.- Ahora que se demuestra que ya no es de Goya ¿pierde por ello valor el cuadro?
6.- SEgún tu criterio, la validez y riqueza artística de una obra ¿depende de la fama de su autor?
......
allá coy:
1.- parecen huir despavoridos.
2.- en todas direcciones, predominanado hacia abajo, izda.
3.- la figura colosal es la metáfora del terror sentido por los "aterrados", o sea: No
4.- Perderí muchísima fuerza, se quedaría en simple huída .
5.- No para mí, Sí para los tratantes de obras de arte y los snobs.
6.- Lo mismo que en la anterior: NO para mí, SI para la mayoría.

¿Uff! cuanto tiempo si pasar por aquí. Saludos. PAQUITA