Temas

Hilando fino

Observa con detenimiento las siguientes conocidas obras maestras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Y trata de contestar a las siguientes preguntas:
  • Fácil: Con quién asociarías cada cuadro (Rubens, Miguel Angel, Goya, Velázquez)?
  • Medio: ¿Qué relación ves entre el primero y el segundo?
  • Avanzado: Tres de los cuadros están intimamente relacionados (en forma, sentido o mensaje). ¿Cuál es el que sobra?

8 comentarios:

anarkasis dijo...

a mi la tercera me parece muy sencilla, 3 de los cuadros están encarcelados en el museo del prado

la segunda puede que tenga que ver con la soberbia por ser igual a los dioses y el justo castigo

y de la primera no tengo ni idea, depende del restaurador del museo del prado puede ser que el presunto Velázquez sea una copia de Dalí

suerte a los concursantes

Levosqui dijo...

Supongo que el "hilo" sería la conexión entre el hombre y Dios, en los dedos que casi se tocan.

Me parece que sobre el último, suponiendo que el nexo común de todos ellos es el destino.

Anónimo dijo...

1o
1 Diego Velazquez
2 Miguél Ángel
3 Francisco de Goya
4 Pedro Pablo Rubens

2o
No veo ninguna relacion entre ellos solo que son pintores Europeos y hablan (o pintan) en un sentido alegórico

3o
Pues podría ser que el trabajo de Francisco de Goya es el único monocrómatico, probablemente alguna técnica mixta de grabado, o un dibujo de tinta, no se, no lo conozco, y los otros 3 son óleos y también se podrían distinguir de la misma forma por el tema, que aunque no reconozco la obra de Goya, los otros tres cuadros son de temas "mitológicos-religiosos".

Jorge

JLPA dijo...

Veo que las respuestas van por buen camino. Las interpretaciones y sentidos son variados.

Sólo un avance de la pregunta 2: si os fijais en la forma de los ignudi de la Capilla Sixtina (cuadro 2), los que están centrados... ¿no reconocéis esa forma en las Hilanderas (cuadro 1)?

Velázquez en su viaje a Italia estuvo viendo con detenimiento la Capilla Sixtina y muchos de sus motivos, formas y gestos los trasladó a sus propios cuadros. Este es un ejemplo palpable.

anarkasis dijo...

pué no, no reconozco esa forma en las Hilanderas, pero si me va usté a suspender lo pongo en el examen, faltaría más.
er tio Velazquez estudió tan a fondo la capilla sixtina que le dedicó maomeno un cien-avo que a Tiziano
aún resuenan por la capilla los bostezos de Velaquez mirando sus pinturas.. y sentenciando: "zapatero a tus zapatos"

No obstante tomo nota, y cuando lleve a mi sobrina al prao se lo suelto a ver que dice

Fredy dijo...

Pues vaya, ahora veo las respuestas. He estado mirando un rato y no veía relación alguna. Iba a decir algo sobre los escorzos, que todos tienen en común eso, y si sobraba uno era el de la capilla sixtina, que no es un cuadro!

Muy buen blog, es muy entretenido. Yo te invito a que pases por el mío y me des tu crítica, aunque eso sí, es de ficción.

JLPA dijo...

Sigo dando más respuestas, en el cuadro de la Hilanderas de Velázquez (cuadro 1), al fondo, es donde se representa la verdadera historia del cuadro: al competición entre Minerva y Aracne haciendo tapices. El tapiz ganador es el del Rapto de Europa, que es una fiel copia del cuadro de Tiziano (cuadro 4). En el cuadro de Velázquez, en el tapiz del fondo, vislumbramos los angelitos y la parte de la derecha. ¿Se ve?

Por otro lado, Las Parcas (cuadro 3) aunque también forman una trinidad de hilanderas, realmente son 3, mientras que en Velazquez son 2 las principales progonistas. Es el que menos tiene que ver con el resto.

claudia dijo...

muy buenos estos ejercicios, me hicieron pensar y repensar cómo observar, es muy gratificante contar con este material, muchas gracias, besos y saludos a todos los uruguayos que andan por el mundo.