Temas

Arte Conceptual

FUENTE by Duchamp

LUZ by Chema Madoz

CICLO VII by Alicia Castro


Observa con reflexión cada uno de estos trabajos:

  • ¿Cuál de ellos te gusta más?
  • ¿Crees que en una obra el título es importante?
  • Qué crees más importante: la realización de la obra ó la idea de la obra.
  • ¿Qué género (escultura, fotografía, pintura) crees más apropiado para el arte conceptual?

6 comentarios:

Beatriz dijo...

-Soy una enamorada de Chema Madoz y el cuadro de Alicia me gusta mucho.
-Pues a veces lo que hace es limitar la obra. Con el título tu cerebro y tu corazón no buscan más. A veces es divertido ver un 'Sin título' y jugar a adivinar.
-Ambas. Sin idea no hay obra y sin realización no hay idea.
-Por qué limitarnos a uno? Todos son posibles.

Unknown dijo...

- No podría elegir. Creo que cada una aporta lo suyo. Duchamp, con su urinario, plásticamente hablando no aporta nada, es un ready-made, pero conceptualmente abrió unas puertas dentro del mundo del arte muy grandes, de las cuales, de esa "fuente" bebe mucha gente que luego se ha dedicado al arte conceptual y lo ha desarrollado más afondo.
Estéticamente, la obra de Chema Madoz, no digo insuperable porque todo en esta vida se puede superar, pero sí que me parece que se acerca bastante. Y el juego de la poesía visual es muy agradable en sus fotografías.
De Alicia Castro, no tengo palabras, junta dos cosas que me apasionan: la biología y el arte.
- Considero que sí, que en una obra el título es importante, siempre y cuando esté puesto con razón y no intentando añadir a la obra algo que no tiene, vease muchas vecese ese concepto del que carece querer dárselo a través del título... me parece atroz. Creo que uno debe ser realista y consecuente con su obra, el título y lo que quiere decir.
- Creo que en cuanto a la historia del arte se refiera ha habido un gran salto de la una a la otra. Evidentemente antes del s. XIX lo que se valoraba con más ainco era la realización de la obra, eso del concepto, dentro de un retrato ecuestre no tenía lugar. Es apartir de entoces cuando el arte da un vuelco en cuanto a la conceptualización, valorando más la idea que la materialización de la misma. Personalmente, creo, que una cosa va unida a la otra. Y sí que es verdad que hay veces, en el arte de hoy en día, que una cosa supera a la otra con creces... creo entonces que algo falla en esa obra.
- Considero que cualquier forma de expresión es válida. Te has comido dos: El happening y la performance.

Saludos y gracias por pasarte por mi blog.

Antonio Ortega dijo...

Después del comentario de Susana, cualquier cosa que diga parecerá banal y sin sentido, pero bueno, yo doy mi modesta opinión de principiante:

- "Luz". De hecho, soy casi un fan del autor desde hace bastante tiempo. Aunque Ciclo VII no la conocía y tambien me parece muy atractiva.

- En algunas ocasiones el título llega a ser casi otra obra de arte, por como capta en una palabra o una frase todo lo que una obra puede representar. Sin embargo, tambien puede constreñir la libre imaginación del espectador. El titulo es importante, para bien o para mal.

- Es una pregunta bastante subjetiva, pero yo doy más valor a la idea. Considero más meritorio sacar una idea brillante de la nada que llevar a cabo esa idea.

- La fotografía. La pintura y escultura han tenido siglos de desarrollo. La fotografía es un mundo aún por explorar(Sin que se deje de pintar ni esculpir).

Anónimo dijo...

A mi vista el cuadro de Madoz me resulta muy atrayente.Le titula Luz y pudiera ser una luz extinta pues la cerilla se ha apagado o por el resquicio que el fuego dejó salga la luz.Luego cada cual lo aplicaría a su modo de vida. El primero es de un gusto atroz y yo ni como concepto lo considero arte pues nada más verlo me da el tufillo. El de Alicia representa , a mi modo de ver, la vida de los espermatozoides que dan sentido al mundo en que nosotros vivimos navegando libremente y buscando...

El título es importante porque nos dan una pauta para descubrir lo que el autor quiso hacer al ejecutar su obra.
Hoy día creo que la fotografía es un arte que corre a la par con los tiempos actuales ¿Quién no puede realizarse como artista cuando lleva siempre su móvil a cuestas? y !flas! disparar y disparar hasta encontrar lo que te satisfaga como creador.Mucho más mérito siempre tendrá la escultura y la pintura en donde el autor tiene sus manos para realizarlo. En la fotografía con un dedo vale.

Anónimo dijo...

después de Niza. Gracias

Anónimo dijo...

Por que no:)