Temas

Realismo mágico

Os acerco hasta aquí este cuadro que me parece bien interesante para ver vuestra opinión sobre:
  • Lo considerais moderno o clásico?
  • En qué época creeis a primera vista que ha sido pintado?
  • Os animariais a decir qué escena está representando?

6 comentarios:

Beatriz dijo...

Este es difícil. Me voy a arriesgar diciendo que es una pintura moderna de una escena clásica. Y esto porque representa la lucha del arcángel San Miguel con Satanás de una forma diferente a como se solía representar: San Miguel vestido de soldado.

Anónimo dijo...

A mi me parece un cuadro clásico por la composición de los personajes y su prespectiva. Lo ubicaría a finales del siglo de Oro o del XVIII por la importancia que le da a la luz y a las sombras.
La escena que pudiera representar es la de un arcángel, en plan exterminador, entrando en un prostíbulo y pescando a la pareja en su más íntima relación, arremetiendo contra ellos. Lo que no me cuadra es la que habla con la mujer desnuda. Por cierto es un desnudo precioso.

Juan Diego Caballero dijo...

La ludovabguardia ha vuelto. estamos todos de enhorabuena.
saludos cordiales desde ENSEÑ-ARTE.
JDC

Victoria de Diego dijo...

Yo creo que es un cuadro del barroco, por los escorzos, el claroscuro y el dinamismo de la composición. También veo influencias de la pintura flamenca por la referencia al paisaje y las nubes que se ven a través de la terraza.
La chica desnuda y desposeida de las joyas puede que represente la inocencia, la pureza y el ángel mentiene a raya al "señor de la cola" para evitar que la corrompa.
Espero haber atinado en algo :-)

Brainwashed poet dijo...

hola, primero que buen blog, no lo conocía.

Bueno de la pintura, qué puedo decir, me encanta, y bueno representa a María de Betania (no confundir con María Magdalena) regañada por su hermana Marta por "vanidad" (de hecho creo que así se llama el cuadro), recordemos que en la biblia se menciona que María de Betania le lava las patitas a Jesús, sin embargo esta esena -la regañada por vanidad- jamás es mencionada en la biblia y tiene más que ver con esta actitud machista que adoptó la iglesia contra las mujeres de la biblia.

Atrás está un ángel dandole una paliza al "demonio de la vanidad". La obra es de 1660.

Saludos.

bueno ya que ando por acá, les dejo una liga a mi blog -tmbn de arte- donde hablo un poco más sobre el cuadro:
http://accidentesperfectos.blogspot.com/search?q=magdalena

JLPA dijo...

Muy buena la respeesta!!!! Muchas gracias por tu sabiduría. Esperamos verte más por aquí.