Temas

Última Cena

Amplía y observa esta peculiar última cena:
  • ¿Qué elementos te resultan más peculiares de la escena?
  • ¿De dónde sale la luz que ilumina la estancia? ¿Son coherentes las sombras?
  • ¿Cuántos personajes puedes contar?
  • ¿Por qué crees que la escena y la perspectiva no están centradas y todo gira hacia la derecha?
  • ¿Por qué esas figuras de la derecha, tan grandes, tan en primer plano y de espaldas?
  • ¿Lo consideras moderno ó clásico?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que lo más peculiar es la nueva perpestiva de la cena, los comensales se colocan en línea para salir mejor en el cuadro, como en otros muchos, no uno frente a otro como sería lo normal pero aquí como la escena recoge también todo lo de alrededor de la cena vemos que realmente están colocados ante un público bastante numeroso.
Las luces: yo veo que vienen por un lado de la antorcha, por otro de la cabeza de Jesús y hay un tercer foco que no se ve su origen que nos ilumina a las personas de la derecha, parece que lo importante del cuadro es resaltar todo el público que ve la cena.
Yo cuento unos 23 personajes.
Bueno ya he dicho mucho, a ver qué más cosas comentan el resto de personas.

akylea dijo...

Pues yo veo 21 personas, 4 angeles, 1 gato y 1 perro, eso son 27. Lo que me llama la antención es la forma de las nubes alrededor de la antorcha... es extraño.
Y en el fondo donde no debería haber luz, los personajes están como resplandecientes.

Beatriz dijo...

Lo más peculiar: veo algo sospechoso debajo de la mesa, en primer plano.
La luz sale de la lámpara del techo y de Jesús. Pero las sombras con esos dos puntos de luz no están bien. Parece que las sombras atienden más al punto de luz de Jesús.
23 personajes más lo que haya debajo de la mesa :p
Si la perspectiva estuviera centrada, no se vería bien la mesa, ¿no?
Los personajes de la derecha la verdad es que es extraño. Teniendo en cuenta que la escena principal no es esa.
Es un cuadro clásico, pero moderno para la época.

Anónimo dijo...

Veo la mesa tosca para la clase de suelo que han puesto.
La luz sale de la lámpara que cuelga y de Jesús.El fondo demasia-
do oscuro.
21 personales más los ángeles.
Han dado más protagonismo a las figuras de la derecha ¡q raro!
Yo le veo clásico.

J.Álvarez dijo...

Cada vez m gustqa más este sitio!!! Un saludo! ;)

Mónica dijo...

Esos ángeles me dan un mal rollito... :-S

Anónimo dijo...

Tienes razón Monica a mi tambien me dieron mal rollito. A primera vista creia que eran culebras

Pablo dijo...

Empezando por el final, a mí me parece casi un collage clásico-moderno, hay elementos renacentistas como la prospectiva general con el punto de fuga en la esquina superior derecha del cuadro y el enlosado geométrico que acentúa la profundidad de la imagen.
La iluminación parte fundamentalmente de dos puntos: la lámpara que debería representar el espíritu santo y la cabeza de Jesús.
Un montón de elementos peculiares: esta lámpara de aceite emana rayos luminosos, estamos por lo menos en el barroco, al estilo de Guido Reni, la perspectiva anticenital de los ángeles de la izquierda sugieren también este estilo.
Otro aspecto interesante que nos habla del barroco: la inserción del pintor en la obra, se trata de la visión de alguien que pasa por ahí, no de una representación: se ven en primer plano personajes de la vida cotidiana que nada tienen que ver con el tema del cuadro, y están además de espaldas (no os vienen a la cabeza Las Meninas o Las hilanderas?). La presencia de los animales es también característica de todo este rollo.
Sólo tres cosas más y perdón por el papiro inaugural: extraños son los ángeles que encuadran la escena, esbozados, no completos; el hecho de que la figura del Cristo no tiene una particular relevancia, ni como dimensiones, ni como situación, color... solamente las líneas de movimiento a ambos lados llevan la mirada hacia él (y la luz más fuerte que irradia), estas ondas son también una especie de citación de Leonardo, inimitable pero imposible no tenerle en cuenta a la hora de afrontar este asunto. Por último, yo diría que Judas es la única figura que está al otro lado de la mesa, no os parece? Besos y abrazos desde Milano

JLPA dijo...

Gracias por el desarrollo Pablo, pero nos encontramos en un periodo anterior al Barroco. Se trata de un renacimiento evolucionado: el manierismo. Por ello muchos lo considerais moderno dentro de su estilo clásico.

Respecto al uso de la perspectiva hacia la derecha, la extraña posición de Jesús y los curiosos personajes de espaldas en aparente primer plano,... os encamino a algunas respuestas que se dieron en otro ejecicio sobre últimas cenas.

Anónimo dijo...

La perspectiva caballera del cuadro, inusual para la epoca del cuadro.

De la lampara de la izquierda y de las aureolas de los apostoles

25 personajes

El tema principal se dirige a los personajes de la derecha, el de la cena es secundario

Son su tema principal.

Clasico

Anónimo dijo...

que interesante esto...
·todo este cuadro me parece peculiar, lo mas extraño para mi es la oscuridad y esos angeles raros;ademas hay una persona vestida igual que jesus al lado de este. en la ultima cena de da vinci este era juan quien estaba vestido de colores opuestos a jesus, pero aqui luce igual a el.
·las mayores fuentes de luz serian la lampara y Jesus, pero los apostoles tambien estan iluminados.
·yo veo 21, mas el perro el gato y esos angeles.