Temas

Poder Ciego

"Y así oscilamos entre el apocalipsis y el paraíso, muy cerca del primero y muy alejados del segundo, indecisos ante el deseo y el odio por nosotros mismos, perdidos, evadidos en nuetros sueños. Y eso es precisamente lo que intento expresar en mis cuadros"

Pincha para ampliar sobre este cuadro de temática oscura (arte degenerado) y trata de reflexionar sobre los siguientes puntos:

  • ¿Qué te parece el título del post?¿A quién representa?¿Hacia dónde se dirige el personaje?
  • ¿Qué detalles destacas del mismo? ¿Qué te llama más la atención?
  • ¿Crees que el cuerpo está proporcionado? ¿Qué implican para tí los objetos que porta?

8 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

El cuadro expresa una lucha entre una parte que tiende hacia la felicidad y el placer (el gordito este que cuelga) y otra parte voraz, violenta que corroe y descompone por dentro, simbolizada en el pájaro carroñero, buitre, alimentándose de carne muerte, directo al corazón.

El soldado simboliza a un guerrero "desesperado". Acierto en el preámbulo de este post, el apocalipsis gana. El soldado, cansado de luchar quizas, se precipita a la nada, con partes de su cuerpo que se han transformado en coraza (cara y una de las espinillas), precipicio rodeado de fuego. El buitre está más cerca del corazón que el gordito.

Una última nota. El retrato de Dorian Gray, obra de Oscar Wilde tiene un punto en común y horrible, que es esa descomposición interna del caracter que se manifiesta en el físico. La cara va cambiando y como aquí, la coraza se expande o bien se quita en este soldado que se echa en manos de la muerte.

Anónimo dijo...

Yo sólo puedo decir que este cuadro me produce angustia, vamos que yo no lo pondría en casa.

Saluditos

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo pondría en casa, pero la verdad es que me gusta bastante.

Me llama también la atención, junto con lo que indica Levosqui, el hecho de que en una mano lleve escuadra, cartabón y martillo (símbolos que me recuerdan a los masones) y en la otra mano una espada, como contraponiendo también el aspecto de "construccion" con el de "destrucción".

Diría que se dirige ciegamente, como debatiéndose entre el bien y el mal ("oscilando") hacia un precipicio (¿la muerte?¿el apocalipsis que gana la lucha?) dejando atrás una ciudad arrasada por las llamas (quizás provacadas por él...).

Por cierto, ¿quién es el autor?

JLPA dijo...

El autor del cuadro es Rudolf Schichter, uno de los mayores exponentes el considerado arte degenerado.

Anónimo dijo...

Rudolf Schichter es tambien quien dijo esa frase del principio? Y así oscilamos entre el apocalipsis y el paraíso, muy cerca del primero y muy alejados del segundo, indecisos ante el deseo y el odio por nosotros mismos, perdidos, evadidos en nuetros sueños?

JLPA dijo...

Sip, la frase es del propio autor del cuadro.

fdevalois dijo...

Excelente tu blog y excelente la cita de Schicher que has seleccionado.La he incorporado a mi blog.saludos:)

Anónimo dijo...

te agrego la url de mi blog.