Temas

Sistema Métrico

"Como pintor no tengo filosofía alguna. Cuando pinto lo que sea lo hago por el placer de pintar. No trabajo con símbolos, pero muy a menudo, a veces mucho después de haber completado una obra, me doy cuenta de lo que me inspiró y del significado de mi cuadro"

Amplía y observa la siguiente pintura:

Varias reflexiones:

  • ¿Que aparatos de medida reconoces? ¿Cuáles no reconoces?
  • El cuadro ofrece un laboratorio de lo artifical... pero ¿crees que muestra también un auténtico tesoro de la meditación? ¿Qué te sugiere tras un rato de observación?
  • Observa que la magia nace del conjunto, no de la representación exacta de cada uno de los objetos del primer plano.

5 comentarios:

Ligeia dijo...

1. Se trata de pesos y medidas. La plomada y la balanza.
2. La búsqueda del hombre por conocer y medir todo lo que le rodea.
3. La imagen del fondo juega con el espetador porque no marca ventana ni puerta como si se tratase de una pintura que simula una realidad.

¿de que se trata del objeto que aparece en la partederecha de la imagen? Gracias

Anónimo dijo...

Ay, no hago más que darle vueltas... a lo del objeto de la derecha, digo. ¿Es algo parecido a un teodolito? ¿O un sextante, un octante o algo así? No me dejes así, que no puedo...

Por cierto, el cuadro me gusta. Y mucho.

Besos.

Anónimo dijo...

Ayer viendo la película de El Ilusionista, cuando se veía el interior de su casa, me recordaba a este cuadro. Con su parte de ciencia y su parte de mágia; con su parte real y su parte ilusionadora.

JLPA dijo...

Desvelando 2 misterios :-)

1. El instrumento de la derecha, sobre la mesa, es un teodolito que sirve para medir ángulos tanto verticales como horizontales.

2. El autor del cuadro es Pierre Roy, un sucesor familiar de Julio Verne. Uno de los autores englobados dentro del grupo de "genios desconocidos".

Anónimo dijo...

¡Gracias por la respuesta! Ya estoy más tranquila. ;-)

Besos.