Temas

Tabla flamenca

Observa esta misteriosa y bella tabla flamenca del siglo XVI (Pincha sobre ella para verla mejor)

Tratemos entre todos de explicar algunos de sus misterios:

  • ¿Qué crees que representa la escena? ¿Una sagrada familia?
  • La mujer sentada de la derecha ¿quién es? ¿porqué lleva corona? ¿Qué porta la mujer del medio en la mano?
  • Qué es lo que más te llama la atención del cuadro?
  • Cómo titularías tú el cuadro?
  • Pista: este cuadro lo podemos encontrar en Legados

12 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

La que está sentada es Isabel, y el que tiene en brazos es a Juan, San Juan Bautista, primo de Jesús. La que tiene la corona es María, por eso tiene la corona.

María le lee un texto a su sobrino, supongo que la biblia, el antigua testamento. El que está detrás puede ser el marido de Isabel, que no sabemos quién es.

Del cuadro me llama la atención lo bién que está Juan rodeado de mujeres :-D.

Es una teoría.

JLPA dijo...

La teoría "oficial", comparándolo con otras obras iconográficas de la época, nos asegura que es una "sagrada familia" con las 3 Marías: la Magdalena (izqda), María (la del Niño), María de Alejandría (la de la derecha), y el señor de atrás sería San José. Pero parece que dicha teoría no encaja con lo que vemos....

Por otro lado, toda la documentación del cuadro misteriosmnte ha desaparecido....

Anónimo dijo...

En verdad es todo un misterio iconográfico. Jamás había visto algo así. Tantas mujeres, je.

Lo primero que se me ocurrió fue que la mujer de la corona podría ser el retrato de una donante, tal cual, pero no creo que concuerde mucho con la época. Los retratos de los donantes, según yo, fueron más recurrentes hasta el siglo XVII y XVIII.

No creo que algún pintor se haya atrevido a poner a otra mujer que no fuera María, sentada al centro del cuadro, por eso no creo que la de la corona sea María.

Es muy extraño que San José tenga un libro en las manos (al menos jamás lo he visto así), así que no creo que el hombre de la escena sea él. Más bien parece uno de los evangelistas.

La teoría oficial suena bastante congruente, excepto por San José.

Y ya me quedé picada, así que me pondré a investigar...

JLPA dijo...

Como bien dice Alarum, es dif´cil que se haya pintado una muejr coronada que no sea la Virgen María... excepto quizá, si esa mujer coronada fuese la Gran Reina. Obvervamos este retrato de la época. ¿Veis cierto parecido?

Anónimo dijo...

¿Qué reina es? Ya no puedo más con esta angustia... je...

Es cierto, guardan un parecido bastante cercano, pero sus rostros son casi "tipos". Cara ovalada, cejas ovaladas, nariz recta y labios finísimos. Era la forma de pintar a una mujer, de hecho también la Virgen podría parecérseles.

¿El retrato de la reina y esta tabla misteriosa son del mismo pintor?

JLPA dijo...

No son del mismo pintor, pero curiosamente es el mimso tipo de retrato (con corona) que se hacía de Isabel la Católica (España).

Además esos signos sobre un libro (de leyes?, el gran manto (real?), esa espada en el suelo,....) parecen indicar que podría tratarse de la reina Isabel, no?

Anónimo dijo...

Oh! no había visto la espada!

Ya vi también otros retratos de Isabel y sí se parece. Entonces ya quedamos: la mujer de la corona es Isabel la Católica.

(Je, en la wikipedia, si buscas "Isabella of Castille" aparece precisamente esta tabla)

http://en.wikipedia.org/wiki/Isabella_of_Castile

¿y sabes qué se me ocurre ahora? que puede ser uno de esos retratos "publicitarios" que se usaban mucho para promover los candidatos a santos. En México hay un caso que se está estudiando mucho: el del obispo Palafox. Cuando murió y se mandó la causa para beatificarlo, se empezaron a hacer grabados y pinturas con su retrato rodeado de virtudes. Y eso también se hizo con el resto de los santos.

Para mi tesis estoy estudiando la obra de un pintor del XVII quien, entre otras cosas, hizo un retrato de San Andrés Bóbola, santo que fue beatificado en el XIX y canonizado hasta el XX. Es decir, apenas se estaba iniciando el trámite de canonización y ya cirulaban sus retratos ¡hasta en México!

Ahora bien ¿quién es la mujer a la izquierda y quién el hombre a la derecha? Además, hay otro detalle interesante: la manzana. En manos de Jesús significa "el nuevo Adán" y en manos de María "la nueva Eva". ¿La manzana se la quitó María de las manos a Jesús para dársela a la mujer de la izquierda? o ¿la mujer de la izquierda le dio la manzana a María que, a su vez, está a punto de dársela a Jesús?. Yo pienso que es lo primero, por la posición de las manos y la dirección de las miradas...

Digo, podrían ser Santa Ana y San Joaquín los que están al lado y así sí sería una Sagrada Familia (faltaría José) con Isabel la Católica.

... al rato regreso...

JLPA dijo...

María dando la "pera" de la divinidad a María Magdalena? Jo! Ahí entroncamos con las teorías del Santo Grial, el Priorato de Sión, etc...

Por otro lado, quizá el hombre sea el donante (el que encargó el cuadro) que quiere salir reflejado en la escena mirando al público.

Finalmente ¿os habéis fijado en la mosca?

Anónimo dijo...

¿pera? ¿maría magdalena? ¿sión? ¿mosca?

Bueno, veo una mancha negra en la rodilla de la Virgen, pero con el zoom no alcanzo a ver si es una mosca ¿a esa te refieres? qué extraño... je

Y no sé si el hombre trae unas llaves en la mano, la misma con la que sostiene el libro. Tampoco lo logro distinguir ni con el zoom.

Y la historia de la pera y María Magdalena es nueva para mí, je...

saludos :)

Anónimo dijo...

La mujer que está sentada en el centro es la Virgen María con el niño Jesús. Le está dando una manzana al arcángel Miguel, como símbolo del pecado para que éste la destruya. La mujer que está sentada a la derecha con la corona es alguna mujer de la familia que encargó el cuadro o alguna reina de la época al que el pintor está haciendo la pelota. No sé como interpretar el monje o cura que está detrás del todo. Quizá represente al propio pintor, como Velazquez en las Meninas.

Anónimo dijo...

En Toro se conoce esta pintura como 'la virgen de la mosca'

Anónimo dijo...

Anonymus esta en lo cierto. Puede faltar algún detalle para explicar la iconografía, pero esa es la línea.El autor sería un converso que conocía la " hª sagrada" mejor que sus contemporáneos.