Temas

Retratos

Observa con atención estos dos retratos:

Realmente son tan hieráticos, estáticos y siniestros que parecen naturaleza muerta.

  • ¿Qué te sugiere cada uno de ellos? ¿Cuál te parece más siniestro?
  • Observa cómo el primero da más idea de ligereza y el segundo más idea de pesadez.
  • ¿Qué colores distingues en el segundo? ¿Cuál te parece más "moderno"? ¿por qué?

5 comentarios:

rosario dijo...

1. El primer cuado veo una monja herida y el segundo una señora que viste con ropas muy oscuras y no es muy mayor cq no tiene arrugas en manos y cara.Mas siniestro el primero.
2. exacto
3.clores oscuros y siniestros(marrones y negros).Más moderno me parece el primero tiene un poco de arte cubista.

Fernando dijo...

Realmente no me parecen sinistros. En el primero veo una monja joven y el segundo una mujer de mediana edad sentada en su sofá en actitud algo reflexiva.
Me parece más ligero el primero por la combinación de los colores, de hecho en el fondo parece que hayan nubes ...
Los colores del segundo son principalmente ocres (marrones) quitando el blanco del pañuelo/camisa.
Me parece más moderno el primero por el uso de los colores mediante figuras geométricas ...

Levosqui dijo...

Me parece mucho más tétrico el segundo.Me recuerda un poco a esos retratos costumbristas oscuros e inquitantes de José Gutierrez Solana (Tertulia del Café Pombo). Y por que no citar también en la técnica del claroscuro a Zurbarán.

Predomina mucho el negro, marrones oscuros y ocres. El primero parece el éxtasis de una monja. El semblante del primer cuadro expresa más serenidad que desasosiego aunque la cara blanca es un tanto fantasmagórica.

Tomas dijo...

A mí el primero más que a una monja, me recuerda a una actriz haciendo de monja (tiene cara de Ingrid Bergman). Da más sensación de ligereza por los colores ligeros, sobre todo la cara en blanco (que por otro lado, podría indicar que la chica está pálida como una muerta).

El segundo yo diría que es de Picasso, y el google me lo confirma :-)aunque la cara es ovalada y picuda como los retratos de Modigliani... (pregunta, ¿se conocían? ¿se influyeron mutuamente?)... Cuanto por aprender.

Salu2

Laumagog dijo...

El primero es "The nun", el retrato que le hizo Andy Warhol a Ingrid Bergman vestida como una monja. El segundo es el célebre retrato de Picasso a la escritora Gertrud Stein, a la que admiraba sobremanera. Tanto, que pese a que la narradora norteamericana posó en numerosas ocasiones para él, fue incapaz de pintarla hasta que esta finalmente abandonó su estudio, cuando se sintió lejos de su poderoso influjo.
Sinceramente, a mí ninguna de las dos imágenes me evoca una sensación de siniestraliedad, y, aunque la corriente del pop-art es muy posterior a los inicios del cubismo, el cuadro de Picasso me parece mucho más moderno y valioso.