Temas

Meta.Realidad y detalles

Nos las vemos ahora con esta obra que podemos encontrar en El Escorial (Madrid). Intenta contestar a alguna de las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es lo que más y menos te gusta del cuadro?
  • Oberva el suelo ¿A qué tiempo está haciendo referencia? ¿Y el vestuario?
  • En un primer vistazo ¿te evoca a algún otro cuadro que conozcas?
  • ¿Qué crees que representa la escena?
  • El perro ¿un detalle ó algo lleno de significación?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yuju!! ya hay más pasatiempos!

veamos...

1. Lo que más me gusta es el manejo de la luz. Los cuerpos iluminados de los dos hombres a la izquierda, en especial. Lo que menos me gusta es el paisaje al fondo, el cielo y las nubes. No sé por qué

2. El piso definitivamente no corresponde al tiempo del que se está hablando, je. No creo que existieran baldosas de ese estilo en aquellos tiempos. El estilo del suelo me recuerda más bien a las pinturas de Holbein o Van Eyck. El vestuario sí corresponde a la época de la escena, claro que el pintor se aprovechó de la situación para demostrar sus habilidades al poner a los dos hombres sin camisa justo frente a la luz.

3. Además de los que acabo de mencionar allá arriba, me recuerda muchísimo al cuadro de Jacques Louis David "Juramento de los Horacios", supongo que por la composición, porque no tiene nada que ver ni con el tema ni con el pintor ni con la época ni con nada.

4. Esta no la contesto para no arruinar el misterio

5. El perro... yo lo consideraría un mero detalle (aunque se podría objetar que él sí sabía lo que había pasado con su amo y estaba enojado ¿no?)

saludos! ;)

Anónimo dijo...

1.La luz q tiene el cuadro y lo q menoslos q llevan el torso desnudo(x si hace frío)
2el vestuario de su tiempo menos alfombra y baldosas
3. No lo se
4. Les esta diciendo algo con lo q estan sujetando o traido
5El perro parece q ladra (no se si es que ve a su amo enfadado.

Anónimo dijo...

A mi el cuadro, en una primera impresión sobre todo los personajes de la izquierda, me recuerda un poco al de la Fragua de Vulcano (Velázquez)...

Beatriz dijo...

- Me gustan los colores y la definición de los tres personajes que aparecen más cerca del espectador. Transmiten inquietud ante algo que tienen que explicar al anciano.
Lo que menos, el suelo y el fondo. No pega con la escena.
- El suelo parece renacentista, típico suelo de cuadros para el punto de fuga. Y las vestiduras son anteriores. Muy anteriores.
- No... la verdad
- Parece que los tres chicos han hecho algo malo y se lo cuentan a su anciano padre.
- El perro parece que también les regañe. Refuerza la escena diciendo que los tres chicos han cometido un error.

JLPA dijo...

Estupendos vuestro análisis.

Aquí os cuento el tema del cuadro:
La referencia está tomada de la Biblia (Antiguo Testamento), cuando los hijos de Jacob se presentan delante de su padre para comentarle que José, su hijo favorito, ha muerto debido al ataque de unos lobos. En realidad los hermanos de José estaban un poco... hartos de los sueños poderosos que continuamente tenía su hermano, así que decidieron venderlo a unos comerciantes egipcios para quitárselo de encima. De ese modo, enseñan a su padre las ropas de José, que poco antes habían manchado con la sangre de un cordero, para dar veracidad a la situación.

Jacob (el anciano), está representado justo en el momento que recibe la noticia, por eso hace ademán de levantarse de la silla en la que se encuentra, alzando los brazos, con gesto de sorpresa ante la noticia de la muerte de su hijo favorito.

Héctor Casu dijo...

...hola a todos, no se quien es el autor( tintoreto?), pero estoy de acuerdo en la tesis Velazquez-fragua de vulcano,..y añadire una conjetura, es una obra de que esta compuesta a base de " repertorio de pintor "...apuntes, copias, natural,...creo que el autor hizo uso de todo lo que tuviera a la vista o la mano para componer.
Un saludo