Temas

Ruptura con lo clásico

En 1908 apareció la primera fotografía en color. Ello provoca una inflexión para la pintura que siempre se había preocupado de representar fielmente la realidad. Es entonces cuando Picasso surge con esta obra, quizá una de las más importantes del siglo XX.

Te animas a contestar a alguna de estas cuestiones?

  • Por qué crees tú que supuso una ruptura con todo lo anterior y es tan importante este cuadro?
  • Qué representa para tí? Te gusta?
  • Qué colores predominan? Te parece un cuadro difícil de realizar?

5 comentarios:

cris dijo...

es interesante en este cuadro la evolucion de las caras
un beso jlpa mañana entro con mas calma

Beatriz dijo...

- Creo que supuso una ruptura por el hecho de no representar la realidad tal y como se venía haciendo. Hasta ahora los cuadros eran auténticas fotos. Picasso con esta obra cambió la concepción de lo que se puede ver en un cuadro. Ya no tanto reflejar la realidad (para ello ya está la fotografía) si no trasladar otro tipo de sentimientos, reflejar esa realidad de otra forma.
- Veo a un grupo de mujeres, de prostitutas. Y el hecho de ver sus caras desfiguradas me transmite la dureza de su vida. La verdad es que estos cuadros cubistas no me gustan mucho.
- El color dominante es el color carne, con lo que ya nos transmite la función de las mujeres. En general cualquier cuadro me parece complejo de realizar. Este también.

JLPA dijo...

Creo que Beatriz ha dado con que quit de la cuestión respecto a la importancia.

Brunelleschi y los artistas florentinos del siglo XV, establecieron la perspectiva basándose en una visión humana monocular, fija e instantánea. Esa triple convención permite dar la ilusión de profundidad en la pintura clásica. Dicha convención es un artificio, pero no una falsedad porque es la visión, por ejemplo, de alguien que observa una habitación a través del agujero de una pared. Es entonces cuando se produce el famoso “punto de fuga”. De hecho, es exactamente lo mismo que se produce en una cámara fotográfica: la visión de una cámara fotográfica es monocular (un solo ojo, el objetivo), fija e instantánea, con lo cual se dan las 3 condiciones y por ello surge mecánicamente la perspectiva ideada por los artistas florentinos.

Picasso no vaciló en pintar objetos cuyas partes habían sido observadas desde puntos de vista distintos. Comenzó a no pintar con la retina (como se había hecho hasta entonces) sino con el cerebro. Al iniciar el cubismo, utilizó una visión binocular (abarcando por tanto un ángulo de visión mucho más amplio), móvil (representando por ejemplo un rostro simultáneamente de frente y de perfil, por haberse movido el artista, eligiendo varios puntos de vista) y con duración en el tiempo (representando en el mismo cuadro distintas posiciones de un modelo que se mueve), con lo cual se está representando un espacio con la misma complejidad con que lo hace la visión humana.

El resultado de todo ello demostró que la visión de la pintura tradicional, que tantos consideran de mayor “rigor naturalista y realista” no es más que el producto de una convención óptica a la que estamos más costumbrados. Con ello, el cubismo abre el camino de un nuevo realismo intelectual, opuesto al realismo convencional aceptado desde el Renacimiento.

Así, por ejemplo al representar por un círculo el borde de un vaso que es realmente circular (pero que las leyes de la perspectiva hacen aparecer ovalado), las obras cubistas parecen contradecir nuestra experiencia diaria; Nada más lejos de la realidad porque el cubismo impone una certeza racional: la de pintar cosas no tal como parecen ser sino tal y como realmente son.

(Texto tomado del trabajo que hice sobre Las Meninas en un curso de la UNED)

JLPA dijo...

A colación del cuadro, tan sólo comentar que el título de las Señoritas D'Avignon erróneamente se ha asociado a que las modelos pertenecían a la ciudad francesa ("Avignon")cuando en realidad se referían a una casa de citas de meidados de siglo que estaba situada de una céntrica calle de Barcelona, ("Avinyó").

En mi última visita a la Ciudad Condal encontré la calle!

Anónimo dijo...

Unas mujeres desnudas representadas de forma geometrizada por primera vez, es un acto creativo, ahí esta el artista. Repetirlo despues puede ser fácil, incluso puedes hacerlo mas perfecto, pero no dejas de ser un artesano. La creación ya estaba.
Carmen.