Temas

Hablemos del escorzo

Observa con detenimiento este famoso cuadro que supuso una verdadera revolución en cuanto al incipiente uso de la prespectiva iniada en el Renacimiento.

Pincha sobre él y trata de contestar a las siguientes cuestiones:
  • ¿Podías identificar a los 4 personajes?
  • ¿Qué crees que representa la escena?¿La consideras religiosa?
  • ¿Qué opinas del color?¿Te parece realista?.
  • ¿Qué opinas de la prespectiva utilizada? ¿Qué relación hay entre la imagen y el título del post?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, es la primera vez que entro en tu bog, me lo ha pasado beatriz, y me hace mucha gracia lo que estas haciendo. voy a intentar contestar bien las preguntas, hay 4 personajes que supongo seran maria magdalena, la virgen y san jose, no?y jesus, claro. el escorzo esta muy mal resuelto, pero por supuesto en esa epoca aun no se conocia la perspectiva no recuerdo quien debio ser el pintor pero si no fue giotto fue cimabue o uno de los italianos del trecento.la escena es de cuando descuelgan al pobre jesus de la cruz y probablemente, aunque no lo se si es asi, el color se debe a la tecnica del fresco, que al secar se apaga mucho. estoy leyendo un libro que trata precisamente de eso.bueno, me alegra ver que hay iniciativas como la tuya.

Años Luz dijo...

hola! el autor es Mantegna, de finales XV princ XVI, la fecha exacta de la obra me la se, y creo que el escorzo el claro, bueno por la posición de Cristo Muerto o yacente, debió ser una novedad para la época, el cuerpo le quedó como diariamo muy "chaparro" con unas proporciones muy cortas para una cabeza grande y un torso muy ancho, debió tomar la perspectiva desde muy lejos, no se. jo parece que me vuelvo a examinar de Renacimiento, también tengo que decir que hago un poco de trampa, ya que casi soy Historiadora del Arte, me quedan 3 asignaturas.

Anónimo dijo...

pero entonces como puede ser que si ya sabian como iba lo de la perspectiva le saliera tan del reves?en el siglo quince ya tenian de por la mano lo de la pers lineal y la aerea y todo eso no?antes lo pensaba si jesus se pusiera de pie arrastraria las manos por el suelo, verdad?pobrecillo.tengo alumnos que vienen a pintar conmigo y les voy a enseñar esta pagina, me parece interesantisimo para ellos
un beso

Anónimo dijo...

aun cuando no se mucho del tema, me aventuro a dar mi subjetiva opinion:
· Si aprecio a los cuatro personajes. de hecho el ultimo, al cual solo le vemos la mandibula me parece extraño.
· Supongo que representa el entierro de Jesus en la tumba de jose de Arimatea.Si podria ser religiosa, pero en algun lugar lei que esta imagen es un poco "erotica", por una "referencia notoria" a los genitales.
·Acerca del color me parece que posee realismo en algunas partes y en otras no.
· La perspectiva es ciertamente extraña y al verlo de cerca da el aspecto de ser un enano. sin embargo, al verla de lejos no, y se comprede el escorzo artistico realizada en la pintura. Escorzo propiamente dicho es un dibujo visto en perfecta perpendicilaridad a nuestros ojos, o paralelo a la tierra.