Temas

Los 'Outsiders'

Muchos grandes autores (Tàpies, Miró, Klee) fueron influidos por los llamados outsiders. Fueron artistas que apenas pasaron a la historia por carecer de formación académica pero cuyos lenguajes de expresión y técnicas inspiraron a los que luego lograrían la fama.

Analicemos este cuadro del outsider Francis Picabia:
  • ¿Cuántos personajes ves representados?
  • Qué representa según tu opinión.
  • Si tú tuvieras que ponerle un título ¿cuál sería?
  • ¿Conoces algún autor ó cuadro famoso en el que influyera?

7 comentarios:

Morgana dijo...

Yo veo 3 personajes representados: una mujer con mantilla blanca, un torero y un personaje que me recuerda a una reina o noble.

Para mi representa una mezcla de rostros en el que los 3 tienen la misma importancia, las características de cada rostro son totalmente diferentes, pero están perfectamente integrados entre si. Me gusta mucho el cuadro.

Yo lo titularía "3 rostros fusionados", ya se que no es muy original, pero es lo que se me viene a la cabeza ;-)

A mi el rostro más distorsionado con los ojos enormes, me recuerda mucho a varios cuadros de Pablo Picaso.

Una curiosisad, este cuadro lo podeis visitar en la exposición
Marginales y creadores en la Fundación La Caixa (Serrano, 60) hasta el 2 de Abril.

cris dijo...

no puedo añadir nada nuevo coincido con lo que ha dicho acnalb
sigo estando sorprendida por encontrar gente que sabe tanto de arte y que os gusta tanto no creo que haya mucha gente con esta aficion

Ariel dijo...

Muy interesante tu blog!Pero...muy difícil!!Todavía no me atrevo a responder!No estoy tan puesta en arte, espero ir aprendiendo cosillas con tus pasatiempos y lanzarme a contestar alguno.¡Pero tienes que dar antes la respuesta!¡qué curiosidad!
Un saludo,Ariel

Beatriz dijo...

Yo además de los tres personajes que dice Acnalb, veo a otra mujer fusionada con la mujer de la mantilla y esa especie de reina medieval de ojos grandes. Veo a una princesa intentando salir de la prisión en la que se ha convertido su castillo...
Es una mezcla muy interesante. Mezcla española, mujer bella, mujer monstruo, mujer atrapada. Tormento.

Seguridad de Redes dijo...

De acuerdo con todos vosotros. Hay tres personajes.

El cuadro lo titularía "Amor Real" y yo diría que se trata de una historia de amor frustrado entre una reina y un torero...

Me recuerda por el doble aspecto masculino-femenino, a la Gioconda. Pero aquí la idea es otra. Se trata del retrato de una historia, más que el de un personaje.

Anónimo dijo...

Yo lo titularía "Mujer".
Coincido con cada unas de las interpretaciones que dais, pero tb añadiría la de representación-fusión de 3 estados de ánimo:
- una reina (sentenciosa, hierática, solemne, recta, seria),
- una maja (sensual, bella, picaresca, colorista)
- un alma (difusa, contradictoria, sutil, etérea, mágica).

JLPA dijo...

Estuvimos en la exposición de Outsiders de Madrid, y vimos el cuadro en vivo y en directo. Su título original es "Sutileza".

Que cada cual saque sus propias conclusiones...