Temas

Guernica

Son muchas las interpretaciones que se han dado de esta genial obra de Picasso. Anímate a exponer lo que tú ves en ella y lo que te sugiere (pincha sobre la imagen para ampliar y verla entera)
Guernica

Y si te animas, trata de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué crees que está pintada en blanco y negro?
  • Crees que se trata de una pintura ¿figurativa o abstracta?
  • ¿Cuántos personajes identificas?

Pincha AQUÍ si quieres leer el corolario-respuesta final

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué me sugiere? El caos, el horror, la incertidumbre, el miedo, el no saber qué hacer, pánico... Y como conclusión que la paz no tiene precio.

¿Por qué está pintado en blanco y negro?

Dicen que cuando se somete al cerebro a un estado de tensión tremendo se ve en blanco y negro, el cerebro gasta sus energías en sobrevivir y no en poner colores a la realidad que no necesita. Aún así, probablemente sea porque la tristeza y la falta de horizontes es gris.

¿Es figurativa o abstracta? Figurativa no, no representa la realidad, pero tampoco la veo abstracta.

¿Cuántos personajes? Yo veo 7.

AJR

Anónimo dijo...

- Picasso quiso reflejar en su pintura las noticias que durante esos dias se podian leer en los periodicos. De ahi el blanco y negro y de ahi esas imitaciones de recortes de periodicos que se pueden observar.
- Figurativa
- Pues 7 aunque voy a decir que 8 :-)

Anónimo dijo...

Lo que yo veo: El toro bravo perece haber destrozado la familia. El caballo grita de dolor con la lanza clavada, al igual que la madre con el hijo muerto en los brazos. El hombre yace mutilado: Espada vs flor. Los vecinos se acercan a ver la trágica escena: intentan poner luz a una habitación ya iluminada. ¿Lámpara = Ojo? Una vecina hinca su rodilla en tierra para orar.

Plenamente figurativo.

Anónimo dijo...

Me sugiere: dolor, llanto, agonia, incomprensión de un grupo de civiles llenos de impotencia antela violencia sin sentido de la guerra civil.

En blanco y negro--> para acentuar su caráctre expresionista y marcar altas dosis de dramatismo.

Figurativa o bastracta__> figuración deconstruida.

Cuantos personajes tiene--> no importa el número, pero apuesto por el 7 que es simbólico, tenemos que tener claro los conocimientos de piscasso con respecto al tema.

Anónimo dijo...

Desde que era pequeño me ha llamado la atención este cuadro.

¿Qué me sugiere? Me parece terrorífico. Es una mezcla de caos, dolor, muerte,... Siempre que lo veo me produce una agitación interior, me gusta por eso, porque consigue hacerme sentir la crueldad de la guerra casi al instante.

¿Blaco y negro? Pues me ha sorprendido lo que dijo Beatriz sobre los periódicos. Creo que en esa época Picasso ya no estaba en España, así que seguramente es así como lo vio él, en blanco y negro. Siempre pensé que apenas tiene color para acentuar esa sensación de oscuridad, de que no hay vida ahí. Este cuadro coloreado no provocaría lo mismo en la gente.

¿Figurativa o abstracta? Se supone que refleja la realidad (aunque intente tocar nuestro interior), así que sería figurativa, ¿no? No sé casi nada de pintura, así que no puedo decir más.

¿Personajes? Estoy casi seguro de que hay 9 personajes. El año pasado hice un puzzle de 3000 piezas, lo tengo detrás de mí ahora mismo y veo 9:
- 6 personas: la madre con su hijo muerto, el guerrero descuartizado, la mujer que se asoma por la ventana, la mujer en llamas de la derecha de todo y la que dice José Luis que está rezando (nunca supe bien qué hacía, pero tiene mucho sentido eso)
- 3 animales: el toro (que tampoco tengo bien claro qué hace ahí), el caballo (o yegua) que pisotea al guerrero, tiene la lanza clavada sí que hinca la rodilla en el suelo. Y el último es el pájaro que está entre el toro y la lámpara eléctrica (en la foto no se distingue)

Muy interesante tu blog. Sigo tanto este como el de críticas de cine/espectáculos gracias a sam.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

Yo veo terror una guerra en la que muchos sufrieron
Es figurativa
Está en blanco y negro por la tristeza que representa