Temas

Guernica. Escrutinio

La obra mural Guernica fue pintada por Pablo Picasso para el pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937. El título hace referencia al bombardeo nazi (llamados por el bando nacional) en la guerra civil sobre la población vasca de Guernica. No obstante el cuadro es un icono contra la barbarie y brutalidad de cualquier guerra: la inhumanidad humana.
Es un trabajo simbolista, surrealista con construcción cubista. Mide 8 metros de largo por 4 de alto. Comprende 45 dibujos preliminares en color y una serie de fotografías de Dora Maar sobre el proceso de creación. Ha dado pie a numerosas variaciones de pintores posteriores.


Presenta 9 personajes: el toro (unos lo consideran la opresión; otros el pueblo valiente), la mujer con el niño muerto (una Pietá vanguardista), el caballo herido de muerte, el soldado(maniquí), los 3 vecinos (uno de ellos ardiendo) y los restos de una paloma (de la ¿paz?) aniquilada.

Tanto el cuadro como los dibujos preliminares como las fotografías de Dora Maar se pueden ver en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía (Madrid)


No hay comentarios: