Temas

Ars Moriendi

Observa esta estilizada y simbólica escena representada sobre una tabla. Trata de exponer tu opinión sobre:

* ¿Qué es lo que nos cuenta la escena representada? ¿Qué título le pondrías?

* En qué época crees que ha sido pintada:

- Edad Media (s.XIII)

- Renacimiento (s.XVI)

- Vanguardia (s.XX)

* De todos los detalles que aparecen en el cuadro ¿cuántos ángeles y demonios puedes contar?¿Qué tiene que ver el título de este post con el cuadro?

7 comentarios:

Beatriz dijo...

* La escena nos está contando el paso de la vida a la muerte que va a experimentar el personaje que está en la cama.
Título: Recibiendo a la muerte
* Yo creo que la tabla es de la Edad Media. En esta época estaban muy preocupados por la muerte. Cómo sería. El juicio. La salvación.
* Demonios veo 5 y ángeles 2. Dentro del baúl no llego a distinguir muy bien lo que hay :p
El ars moriendi es el arte de morir, de saber qué hacer cuando la muerte venga a buscarnos. Estar preparados, saber qué decir, cómo escapar cuanto antes del purgatorio.

Fernando dijo...

Me temo que he hecho mal en leer primero a Bea, porque coincido con ella en varias cosas. Así que sólo diré mis discrepancias:
Para mí que la tabla es del Renacimiento (aunque el argumento de Bea es bueno), pero esto sólo lo digo porque el decorado y estilo no me termina de pegar con la Edad Media.
Respecto al número de Angeles y Demonios ¡¡Qué vista tiene Bea!! yo sólo distingo 1 Angel, lo que podrían ser 2 demonios, la muerte, y el personaje que está registrando el bail, que aunque feo no se si será un demonio
Saludos

Fernando dijo...

Ahora he contado más demonios y angelitos. Bea "veo" que la virtud no estaba en ti, sino más bien el problema en mí.
He retocado la foto y hay que ver lo que hace observar la foto más clara. Mi ordenador las muestras muy oscuras (y he de tratarlas a parte para poder verlas mejor ....). Además como JL las pone tan pequeñas ... ;-)

Seguridad de Redes dijo...

Es un cuadro de la Edad Media.
Parece que hay 3 "demonios", pero simplemente son la muerte. Hace poco ví Joe Black. Enfoca precisamente eso, el momento de la muerte, y sobre todo, si nos avisa o no. Nadie quiere morir por ese miedo a lo desconocido.

Morgana dijo...

La escena representa como la persona que está en cama se está preparando para recibir a la muerte. Yo lo titularía "Esperando a la muerte".

Yo veo un angel y 3 demonios, y a la muerte que estáa entrando ya en la habitación. Es que no veo nada con ese tamañao de foto y con mi monitor que es una "KK"

Para mi es una representación de la Edad Media, en la que surge el Ars Moriendi o "Arte del Bien Morir", en esta época se veía la llegada de la muerte como algo natural y cotidiano, por lo que no se representa como algo macabro, sino que el moribundo se prepara para recibirla. Y los angeles y demonios representan hacia que lado se inclinará la balanza en el momento en que la persona va a recibir la muerte, es como si el bien y el mal se pelean por conseguir su alma.

A mi me ha recordado a la película "Ghost", perdón si ha alguno no la ha visto, aunque creo que a estas alturas...

Anónimo dijo...

Hola, a ver mi granito de arena, aunque ya se ha dicho casi todo:

- Yo lo llamaría "El momento definitivo" por no repetir lo de "El arte de morir".

- Yo votaría por el Renacimiento o muy baja edad media: por un lado porque el fichero se llama bosco/foto3.jpg (y el Bosco ya no es de la edad media), por otro el estilo parece un poco más elaborado que las tablas más antiguas..., aunque podría equivocarme, claro.

- Yo lo interpreto también como las lecciones que todo buen cristiano debe tener presentes a la hora de encarar a la Parca 8que asoma ya por la puerta): El moribundo se ha confesado y está en gracia de Dios (el Angel está con él en la cama), ha dejado sus asuntos en orden (en el baúl) y ha abandonado los símbolos terrenales (yelmo, lanza) fuera.

- En cuanto a ángeles y demonios, yo tampoco distingo gran cosa (la imagen es un poco pequeña), pero el Angel está con el moribundo, y parece que salen unos demonios de los rincones intentando distraer al pobre hombre en el último momento.

Creo que esto de el arte de morir se puso de moda a raíz de las plagas que asolaban Europa. La gente estaba preocupada sobre cómo iban a afrontar el último trance (bueno, en realidad estaban preocupados sobre cómo evitarlo, pero visto que morían o vivian sin saber por qué, al menos querían estar preparados). La Iglesia terminó publicando un manual de "etiqueta del buen morir", para que la gente supiera a qué atenerse. Como supongo que estando en un libro, sólo podría ser entendido por la gente más o menos de élite (los demás no sabían leer), los cuadros como éste probablemente sirvieran para comunicar el mensaje al "pueblo llano" de un vistazo.

Saludos: Tomás.

Anónimo dijo...

Tan sólo añadir algún dato más a las interesantes respuestas que habéis dado.

Esta pintura es del Bosco (pintura flamenca del XIV). Probablemente formó parte de una serie dedicada a los Pecados Capitales (en este caso a la Avaricia). Se titula "La muerte del avaro".

La escena se centra en la alcoba del moribundo, llena de demonios que esperan el alma del avaro. Su comportamiento en vida está simbolizado por el anciano del cofre, que echa monedas en un saco sostenido por un demonio. Bajo el cofre hay más demonios escondidos.

El avaro espera la llegada de la Muerte que llama a la puerta y entra. Ante la llegada de la blanca muerte, al ángel que vela por el moribundo pide que eleve su mirada al cielo, hacia la ventana de la izquierda donde se encuentra un crucifijo (milagroso). Sin embargo, el avaro extiende su vista y sus manos hacia un saco de monedas que otro demonio le ofrece.

Todo indica que los demonios conseguirán su propósito.