Temas

Esencias, colores y países

En la exposición ESENCIAS 11 encontramos este colorista cuadro de los años 90. Trata de contestar a estas preguntas:

* ¿Cuántos países ves reflejados en el cuadro? (al menos hay 3)
* ¿Qué elemento(s) te resultan más curioso(s)?
* ¿Conoces algún cuadro parecido?
* Si el cuadro desprendiese olor ¿a qué te olería?

7 comentarios:

Fernando dijo...

Uff, me parece que los colores del los loros, la cinta del pelo, el tipo de vestido (e incluso quien sabe si las plantas), deben ser representativos de las banderas, plantas, .. de los países, pero no ando muy suelto yo en ellas, y me da perezas ponerme a ver las banderas, plantas, ... iberoamericanas. Así que la primera pregunta la dejo para alguen más decidido.

Me ha resultado curioso, (quitando el uso cargado de plantas, pájaros, ...) el cigarro (o creo que es eso).

Conocer no conozco ningún cuadro, aunque a primera vista se me vinieron unos cuador de Frida Kahlo que había visto recientemente en la página Mundo Fusión

A flores :-)

Anónimo dijo...

Esto está dificil.
No veo países representados.
Lo que me resulta más curioso del cuadro es la expresión de la cara de la chica y su brazo derecho, tan delgado y con ese cigarrillo.

Me huele a humedad e invernadero.

Seguridad de Redes dijo...

Veo reflejados países de Centro América, del Caribe concretamente, aunque tiene también reminiscencias "africanas". Podría ser una mujer de Puerto Rico, Cuba, La Española, Colombia, Venezuela, Mexico.

4 cosas me llaman la atención: Indumentaria, la vegetación exuberante, el cigarro que fuma (tabaco) y los loros.

El cuadro representa la identidad de un pueblo, quizás a todos los pueblos de Centro América. Ellos se sienten diferentes a Sudamérica y Norteamérica.

Por los colores, me sabría a fresa.

Muy bonito el cuadro.

Anónimo dijo...

Hola, en este juego con ventaja. Precisamente en el MUSAC (del que también se habla en Mundofusion hay otra exposición que estuve viendo estas Navidades sobre el arte contemporáneo oriental y uno de los artistas que había era Yasumasa Morimura que creo que es el autor de este cuadro. Una de las series que pintaba eran mujeres japonesas (en realidad, creo que era él mismo disfrazado) al estilo Frida Kahlo.

* ¿Cuántos países ves reflejados en el cuadro? (al menos hay 3)

- Lo de los países se me da peor. Hay una flor de loto que supongo simbolizará Japón, al igual que el modelo. En flores soy un ignorante, asi que estas sutilezas se me escapan.

- La blusa es de México.

- Los loros, no sé, pero a mí me recuerdan a Brasil...

* ¿Qué elemento(s) te resultan más curioso(s)?

- El colorido (aunque basándose en un cuadro de Frida, no tanto), el cigarrillo en la mano, y la cara de la modelo (repito que creo que es un hombre vestido de Frida)

* ¿Conoces algún cuadro parecido?

- Este "Frida con Loros"

* Si el cuadro desprendiese olor ¿a qué te olería?

A muchas flores juntas (y a wasabi con tabasco).

Salu2: Tomás.

cris dijo...

la primera impresion que he tenido ha sido la de un restaurante thailandes, y me huele a curry.
thailandia, por la cara de la mujer y por las flores, cuba por el cigarrillo y el olor a tabaco y
gasolina, guatemala por el tocado y la blusa, los loros brasil. es realmente bonito y tiene muchas reminiscencias de frida kahlo

Morgana dijo...

Yo, ya sabes que estoy totalmente "condicionada" para este ejercicio ;-)

El país que más veo reflejado es México, ya que ya conoces mi debilidad por Frida, pero también me vienen recuerdos de Japón y de la India.

Me llama mucho la expresión de la cara de la mujer, y como está sujetando los 2 loros en sus manos, así como el cigarrillo, y sobre todo que está toda rodeada de plantas y flores.

Hay un cuadro de Frida Kahlo titulado "Yo y mis pericos" (1941)en el que está inspirado, en el se ve a Frida con cuatro papagallos sin sillón ni flores. Tomás ya ha puesto el link al cuadro. Os cuento un poco lo que significa el cuadro de Frida: Lo pinto durante su relación amorosa con el fotógrafo Nickolas Murray. Los cuatro papagallos están inspirados en el mundo pictórico hindú, donde son los animales de tiro del dios del amor, Kama, y son un símbolo erótico que representa la relación amorosa de Frida con Murray.

Como comenta Tomás en el MUSAC de León también estaba esta exposición sobre arte oriental titulada: "FUSION: Aspectos de la cultura asiática en la Colección MUSAC", en la que se proyecta un vídeo de Morimura que se titula "Dialogue with Myself 3" y que representa un diálogo interior con Frida Kahlo con autorretratos de él mismo, también lo podreis ver en vuestra visita a León ;-)

En cuanto al olor que me transmite el cuadro es a una mezcla de aromas de flores junto con un pequeño matiz al olor del tabaco que está fumando.

JLPA dijo...

Gracias por todas vuestras respuestas, tan diligentes y acertadas.

A cada espectador le evocan unas esencias mentales así que cada una de vuestras respuestas es la adecuada.

Para el autor, Yasumasa Morimura, sus evocaciones olorosas fueron:
* México: por el homenaje al cuadro de Frida ya comentado
* Japón: por la propia modelo japonesa y algunas plantas
* Indonesia: por la silla.