Temas

Alta Burguesía. Escrutinio

Título: "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" (1886)
Autor: Georges Seurat
Estilo: port-impresionismo (puntillismo)
Ubicación actual: The Art Institute de Chicago

Curiosidades: Seurat tardó ¡2 años! en hacer esta gran pintura (2 x 3 metros). Realizó 38 bocetos iniciales y 23 dibujospreparatorios. Efectuó muchas visitas a la Grande Jatte, junto al Sena, cerca de Neuilly. Se cuenta que pedía a sus amigosque cortaran la hierba junto al río si crecía demasiado.

Contestando a las preguntas
========================
- 1. Qué adjetivo de estos 3 le pegaría más
La temática es realista, típica de los impresionistas: un día de sol y de fiesta en la orilla del Sena, pero la elaboración esmaquinal/simbólica: el espacio es un plano, la composición está construida sobre horizontales y verticales, los cuerpos y sussombras forman ángulos rectos, la perspectiva no sigue la reglas clásicas, los cuerpos son formas geométricas curvas,moldeadas según un cilindro y un cono.
Además, la técnica del puntillismo consiste en pequeños puntos de colores puros próximos entre sí (a modo de pixels), paraque el ojo del espectador cree la imagen en su mente, una imagen que en el cuadro no existe realmente.
Otro cuadro muy famoso del puntillista Seurat el de "El Circo": - ¿Por qué la pareja de primer plano esta desproporcionada respecto al resto?
Es debido q que el cuadro está pensado para ser contemplado en angulo oblicuo desde el lado derecho, y no de frente;desde este ángulo la distorsión desaparece. Es lo mismo que ocurría con las técnicas manieristas del XVI. Por ejemplo, podéis ver en el Museo del Prado el famosocuadro de Tintoretto "El lavatorio de los pies". No hay que verlo de frente, sino que hay que situarse en el lateral derecho

- ¿Se trata de personas o de autómatas/maniquíes?
La verdad es que los personajes son maniquíes geométricos puestos sobre la hierba como piezas de ajedrez, con un ritmo de intervalos calculado matemáticamente. En realidad, la imagen que nos presenta es la de un mundo en el que todo - naturaleza y sociedad- está condicionado y configurado por la geometría y la ciencia. La gente es demasiado seria, la naturaleza de
troncos cilíndricos, el follaje esférico y ni un soplo de aire que agite el agua del río es... demasido recta y "educada".

- Las señoritas que aparecen ¿són damas de alto copete o prostitutas?
A pesar de que todos habéis dicho que hay sólo damas, en realidad hay de todo.

  • En las mujeres que pescan en la orilla se ha querido mostrar a prostitutas que utilizan la caña y el sedal como tapadera de su verdadera actividad. Los soldados del fondo representan sus potenciales "capturas". :-)
  • Al fondo hay una "dama" que se abraza al cuello de un hombre (no era una actitud propia de una "dama decente").
  • En el margen inferior izquierdo, la dama de clase media ¿con quién está? ¿con el atildado caballero o con el rudo barquero recostado? ;-) El abanico-pañuelo que porta ha dado mucho que hablar a los críticos... ;-)

- ¿Qué hace un mono ahí?
En efecto, juega con el perrillo como una mascota más porque en la época estuvieron muy de moda los "monos capuchinos" sobre todo en la alta sociedad. Se todas formas se ha apuntado que el mono da la idea de libertinaje en una sociedad estríctamente puritana. Es más, algunos autores dicen que la correa del mono indica que la mujer - una prostituta - finge "respetabilidad".
Seurat deslizó con ello un mensaje encubierto de la hipocresía reinante en la sociedad de la época.
TÍTULOS SUGERIDOS EN EL TEST
- Días de verano.
- Paseo por el lago
- Mujer con sombrilla y Sadako.
- Una tarde de verano junto al río
- Domingo en el retiro