Temas

La entrada

No deja de ser un cuadro famoso, pero misterioso. Quizá sea por esas maderas en la puerta, por esas figuras anónimas, esos chopos o cipreses del fondo.
  • ¿A tí te parece un cuadro misterioso? ¿Por qué?
  • Cual ves tú como colores predominantes? Qué destaca: lo horizontal ó lo vertical?
  • Sabrías aventurar, por su técnica y aspecto, cuándo ha sido pintado: XVII, XIX, XXI?

5 comentarios:

Beatriz dijo...

Sí que tiene un halo de misterio, por la luz sobretodo y los cispreses, estos árboles siempre dan un poco de miedo/respeto.
Como colores, terrosos con verdosos. Sobre lo que más destaca, la verticalidad o la horizontaliedad, pues creo que está compensado muy bien.
Bueno, sabiendo el autor ;), no tiene misterio decir que es del s.XVII.

Anónimo dijo...

se ve un ambiente lugibre y desolado dejando ver cierto aire de misterio dado por la tecnica del claroscuro utilizado por los colores tierras como el ocre y el blanco verones con los verdes tostados. en cuanto a la linea se destacan ambas lo horizontal como lo vertical que maneja asi la composicion del paisaje dando la quietud y lo majestuoso de la arquitectura de la casa, por su estilo y tecnica es del siglo XVII

Seguridad de Redes dijo...

Sí, del siglo XVII.
En mi opinicón predomina la verticalidad, por los cipreses y las columnas. Anochece o amanece. Hay una puerta tapiada, claro. Está tapiada porque hay un peligro. Hay una tabla abierta por la que entra una persona. Uno de los dos mira hacía allí. Esa entrada huele a muerte. ¿Qué hace ese trapo blanco arriba? Yo ahí no entraría desde luego...

Unknown dijo...

Me parece que coincido con vosotros. Es un cuadro que transmite misterio y el juego de luces y sombras ayuda a tener esa sensación. Además la parte más oscura del cuadro son los árboles, parecen cipreses, los cuales están asociados a cementerios, lo que favorece todavía más a tener una cierta inquietud cuando observamos el cuadro.
Considero que está bastante equilibrado lo vertical y lo horizontal. Pese a que si miro el cuadro con detenimiento veo más elementos verticales, el hecho de que los pocos elementos horizontales estén iluminados hace que el conjunto esté compensado.
Yo también opino que es del s.XVII, pero no sé quien es el autor y tengo mucha curiosidad.

JLPA dijo...

Este cuadro, aunque no lo parezca, perternece a Velázquez. Lo pintó en uno de sus viajes a Italia. Se correponde con los jardines de Via Medici. A parte del misterio y equilibrio que desprende, se trata de un hito en su tiempo donde no se solían pintar paisajes (sin personajes importantes) y con esa pincelada fina y trazo disperso.

Lo podemos admirar hoy en día en el Museo del Prado (Madrid).