Temas

Las NO formas

La frontera entre el expresionismo abstracto y el arte figurativo es muy delgada cuando hablamos de este tipo de arte basado en manchas informales, aparentemente casuales.

Observa estas figuras con atención
Échale imaginación y trata de responder:
  • ¿Crees que están hechos al azar o buscando algún significado?
  • ¿Qué crees que representa cada uno de los cuadros?
  • En la realidad, estos cuadros son MUY grandes (hay que verlos desde lejos) ¿Crees que este tipo de cuadros son difíciles de pintar?

6 comentarios:

Cristina dijo...

Hola!!
Tu blog es estupendo, muy entretenido, te hace pensar, aunque yo a estas horas.......pero lo intentaré!

Cuando yo miro estas pinturas (que por cierto me recuerdan a las obras de Pollock, aunque no conozco mucho su trabajo) me transmiten energía, una explosión de fuerza, pero sobre todo, inquietudes.

Pienso que el artista buscaba plasmar sus sentimientos con pinceladas al azar, sin bocetos previos. Y me parece a mi que no estaba pasando por un buen momento, pq los 3 sobrecogen, mucho!!. El que más me agobia es el segundo.

Siempre he pensado que conseguir que el espectador sienta, que no pase impasible ante el cuadro, aunque no le gusté lo que ve, es lo más dificil en el arte.

Un placer conocerte! gracias por tu comentario,
Un beso, Cris

Eva Cristina Mesas Escobar dijo...

uff , a mi me pareces sobrecogedoras, pienso que con el sólo hecho de elegir una determinada gama de color, ya esta queriendo decir mucho, aportando mucho significado. son obras de saura? tuve la oportunidad de verlas en el museo de arte contemporáneo de Cuenca y me impactaron, realmente no te dejan impasible. creo que es imposible determinar q intención tenia el artista o lo que realmente quiso representar, puedo hablar de lo que a mi me sugiere o lo que a mi me trasmite, creo que la verdadera grandeza del arte, el poder conectar de un artista que pone una imagen a tus pensamientos.

bonito e interesante blog. un saludito ;)

furgoner dijo...

muy bueno el blog
hacia rato que no entraba

te comento
el azar en la primera es fundamental

representa
a. la tormenta
b. un rostro tribal
c. un monstruo (mexcla de azar y control)

tecnicamente parece que fuera facil pero no es así
es facil decir lo hace cualquiera
pero hay que saber controlar el azar
también hay que tener un plan/proyecto/ideapara así hacerlo más facil

Sandy dijo...

Me parecen increíbles!!

Jimena dijo...

Decidir si están hechos al azar o buscando un significado... Qué quieres que te diga, ni lo uno ni lo otro. Cuando un artista se siente inspirado, comienza a crear porque lo necesita. Se va creando todo sobre la marcha, vas decidiendo cada trazo, cada forma, cada significado a cada instante. En principio puedes tener una idea general sobre lo que quieres crear, obviamente, sino no estarías inspirado. Y después dejas que tu mano decida sobre el papel.
Representar... a mi me pueden parecer unas figuras y al resto de la gente todo lo contrario, y provablemente no coincidiría con lo que ve el artista. Este tipo de dibujos me recuerda a las formas de los psiquiatras. Por ejemplo yo en el primero veo a una mujer tornada sosteniendo algo alargado con los brazos en alto; en el segundo se puede apreciar tal vez un rostro, pero es tan geométrico que parecen letras mezcladas, y tb recuerda a la maleza de la naturaleza, tan verde; en el tercero me parece ver a dos mujeres sentadas tejiendo una gran maraña de hilos con formas siniestras. pero estas obras no son para buscar formas, son para buscar las sensaciones que quiere transmitir en artista.
Difícil de dibujar es todo, hay que saber. Pero solo tienes que dejarte llevar por la inspiración. La verdad es que las obras hechas para ver desde lejos (como la piedad de miguel angel) es bastante dificil tienes que tener una gran vivión de fondo.

JLPA dijo...

Gracias por tu respuesta Jimena. has dicho cosas sobre la creación del artista y su visión, que me han gustado mucho y creo que a todos los lectores.