Temas

Nacimiento del Cosmos

Pincha sobre la imagen y observa durante un rato de tranquilidad, sin prejuicios, sin tapujos, esta maravilla de Kandinsky.


"La pintura es el choque rugiente de mundos diferentes destinados a crear en su combate y por su combate el mundo nuevo que llamamos la obra"

Tras reflexionar un rato:
  • ¿Ves en el cuadro algún vestigio de arte figurativo?
  • ¿Cómo explicarías la creación o el nacimiento de la obra de arte a partir de este cuadro?
  • ¿Qué es lo que más te llama la atención en su contemplación?

Anímate a contestar sin ataduras, con PLENA libertad, lo que se te ocurra ¡Adelante!

14 comentarios:

Jose A. Quiroga dijo...

-Si, por supuesto, las figuras aunque no reconocibles, conscientemente, en el incosciente, hasta el color es una figura.
-Si separamos obra y arte en dos conceptos definidos independientemente, obtenemos en sintesis, la creación partir del inicio de la obra o el acto mismo desde el lienzo blanco, hasta el nacimiento del arte, en la conclusión del lienzo lleno.
-La conjunción del color y la subordinación de las "no figuras", a ese entorno. Sobre todo, la diagonal, donde el todo está sujeto.

Ruiz dijo...

esta muy bien tu blog xq hace participar a la gente q te visita y encima le acercas el arte y eso es muy bueno :)

Antonio Ortega dijo...

Bueno, por fin puedo comentar esta obra de Kandinsky que ya pusiste hace tiempo:

- La parte más llamativa del cuadro, la parte central esta llena de figuras, quizás por eso sea la que más capta la atención del espectador.
- En mi opinión, la obra de arte nace con la idea. El cuadro "no es más" que la simple ejecución de una idea brillante.
- Como dije anteriormente, lo que más capta mi atención son las figuras centrales, enigmáticas y ambigüas. También muy relevante y llamativo la composición de colores.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanta Kandinsku!!!
Ayer estuve en la inauguración de Triball, los locales son alucinantes, puede que te interese por el contenido de tu blog, hacerles unas fotos por dentro.
Te invito a visitar mi web de shopping cool en Madrid, con reportajes de la inauguración de ayer.
www.condosbolsasencadamano.com

Espero que te guste!!!

Patri Jorge dijo...

Mientras más lo miro, distintas cosas me vienen a la mente. Un abrazo

Gonzalo González dijo...

Acabo de descubrir este blog, y me parece de lo mejor que he visto últimamente. Enhorabuena!

Kandinnsky es genial!

moquigo dijo...

por casualidad encontré tu blog, y tengo que decir que me encanta por lo participativo y todo lo que encierra, felicidades. Un saludo Moquigo.

MiKaElA dijo...

Recien encontre este blog, la verdad que te agrdezco la invitacion a mirar este cuadro, es muy hermoso y me llena de senzaciones, y la verdad que en este momento no quiero analizarlas, pero es esperanzador y movilizante.

Besos

Anónimo dijo...

Vaya, pues yo debo tener mucha imaginaci�n o es que tiendo siempre a buscar figuras donde puede que no las haya pero yo veo insectos... y no uno sino varios.. no se quiza todo tenga relacion con el "nacimiento del cosmos".

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu iniciativa. Me parece un blog sumamente interesante pues no hat nada mejor para acercarse al arte que jugar con él (en un principio) para luego reflexionar y terminar por pensar en uno mismo, como si el arte fuera (yo creo que lo es) un espejo. En cuanto a este cuadro de Kandinsky que pude ver ya hace unos años en la Fundación Juan March, siempre me ha fascinado su movimiento lento hacia el interior azul. Un recorrido que avanza sinuosamente hacia este vórtice, como si fuera una puerta tras la que pudiéramos traspasar hacia un mundo sólo de color y sonidos puros. Espitualidad sin accidentes, como pretendedía el propio pintor.
Una verdadera experiencia que a los chicos les cuesta mucho, pues acaso están demasiado aferrados a la imagen concreta y su significado inmediato (tal vez por los medios de comunicación), y se desesperan ante la necesidad de contemplación silenciosa.

JLPA dijo...

Gracias por tu comentario Vicente. Yo tb ví el cuadro original en la Fundación Juna March y era como bien dices un surtidor de color que como una paleta de colores puros iba creando el mundo. Me aleghro que le blog sirva para la reflexión y ayude a la contemplación silenciosa.

Anónimo dijo...

Es una obra magníficaque saca arelucir las figura central con unas cuantas menores, que dan lugar a que la imaginación de un vistazo lo quepuede hacer con la mente el humano hasta plasmar sueños inexistentes.

Raúl U dijo...

- Se pueden ver formas y manchas de color que insinúan figuras,ejemplo: en la esquina inferior izquierda se ven figuras que insinúan canoas con hombres remando vistos desde lo alto la zona azul seria el lago, bueno eso veo yo,es como si Kandinsky quisiera que el espectador imagine sus propias figuras.
- Viendo este cuadro diría que la obra de arte nace a partir de la necesidad del hombre de expresarse con plena y absoluta libertad… me imagino a Kandinsky cargado de sentimientos y emociones y un lienzo en blanco con música de fondo nada mas, nada en que basarse el resultado es esta obra maestra.
- Me llama la atención, más que la insinuación de figuras o el recorrido que hacen, la atmosfera que consigue como si todas las figuras estuvieran rodeadas de un vapor.

Emilitros dijo...

Para mi, el gran mérito del cuadro es que permite lanzar tu imaginación hacia donde quieras llegar. Así, su interpretación es libre (aunque el autor lanza unos cuantos parámetros de orientación... eso sí, sin tratar de imponer su criterio). El cuadro permite comprender muchas cosas y a la vez no entender nada. Su dimensión es infinita y va más allá de lo que se ve.

Un gran blog, ¡claro que sí!