Temas

GYNKANA: Madrid centro

Comenzamos nuestra aventura en la madrileña Puerta del Sol. En ella encontramos muchos símbolos. Debemos situarnos en el centro de España para responder.

Prueba 0
  • En el famoso Km 0 podemos leer ORIGEN DE LAS CARRETERAS XXXXX ¿Qué palabra es?

Prueba 1

Nos encontramos ahora en el origen de una de la calles más famosas de Madrid, me refiero a la calle Atocha. Esta calle nace en una plaza donde se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores. En dicha plaza podemos encontrar una fuente en cuya cúspide vemos esta imagen pastoril

Si te sitúas a los pies de dicha fuente, podrás comprobar la evolución de un escudo.

  • ¿De qué escudo se trata? ¿Qué forma tenía el escudo en el año de la batalla de las Navas de Tolosa?

Prueba 2

Nos situamos al final de la calle Mayor, en el monumento al Ejército que podemos ver en esta foto.


Justo detrás de ese monumento, bajamos por una ancha pero serpenteante calle que nos deriva en la pequeña calle de 5 letras y que comienza por V.

  • ¿Qué nombre tiene dicha calle?
  • ¿Que hubo allí en su día en el número de 2 de dicha calle? ¿Qué personaje célebre asistía?

Prueba 3

La moderna catedral de la Almudena de Madrid está edificada sobre una antigua cripta, en estilo interior neorománico. Se accede a ella bajando por la Cuesta de Ramón (junto a los jardines del Emir Mohamed I).

Si nos adentramos en su interior observamos un interesante y poco conocido templo lleno de tumbas de las familas nobles de Madrid de los últimos tiempos.

  • Hay que buscar en el suelo la única lápida del recinto que tiene un gran escudo esculpido a la familia de Don Candelario y Arana ¿Qué forma tiene dicho escudo y cuántas X tiene a su alrededor?

Prueba final

Yendo por la calle Mayor, de la Almudena a la Plaza de la Villa, encontramos una pequeña calle que sale de ella, donde podemos ver a nuestro querido chulapo observador.

Situándonos justo donde esta él, y alzando la cabeza al frente podremos responder a estas 3 cuestiones finales:

  • ¿En qué calle nos encontramos?
  • ¿Qué mira el chulapo en el suelo?
  • ¿Qué es lo que divisamos nosotros al final de la calle?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que ya contesté las pruebas antes de comer pero ahora que iba a ver cómo iba el tema veo que no aparece así que lo vuelvo a poner.

Prueba 0: La palabra es RADIALES.

Prueba 1: Es el escudo de la ciudad de Madrid. El correspondiente a las fechas de la Batalla de las Navas de Tolosa es un escudo 8 lados curvos en cuyo interior está el oso/a, a cuatro patas, caminando.

Prueba 2: La calle es la C/ de la VILLA, en el número 2 estaba el ESTUDIO PÚBLICO DE HUMANIDADES DE LA VILLA DE MADRID, al que acudía como discípulo MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA.

Prueba 3: El escudo de la lápida tiene cinco lados, tres rectos y los dos de abajo curvos, ¡vamos es la típica forma de un escudo! y contamos 15 X.

Prueba final: El chulapo está en la C/ de la Almudena, a sus pies está mirando las RUINAS DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA, si levanta la mirada ve, al final de la calle, EL PALACIO REAL DE MADRID.

Integrantes del equipo: ALICIA, MIGUEL y ANA.

Ha sido un placer participar en esta gynkana, nos ha molado mucho y esperamos a nuevas ediciones. Un saludo, mejor tres....

Anónimo dijo...

No consigo encontrar al chulapo!!!! me falta la ultima prueba, y me recorrido la plaza de la villa y sus calles adyacentes en todas direciones, no lo entiendo...el resto de las respuestas las tengo ya asi que las pongo:
0-Radiales
1-el escudo es uno en el que pone el año 1212...forma? no se pues forma de escudo!! En él es en el único en que se ve al oso a cuatro patas.
2-Nombre: Calle Villa, en el nº2 estuvo el Estudio Público de humanidades de la Villa de Madrid al que acudía como discípulo Miguel de Cervantes
3-Este escudo es como el del Madrid (en su forma) está dividido en cuatro y tiene varias X repartidas por sus centro y extremos pero a su ALREDEDOR solo hay 10.
ultima- no he conseguido encontrar esa estatua...

JLPA dijo...

Hilda, la calle donde está el chulapo es una calle que es afluente de la calle Mayor. Lo de la Plaza de la Villa sólo es una referencia para saber en qué trozo de la calle Mayor se encuentra dicho aflkuente: entre la Almudena y la Plaza de la Villa. Véase el texto (y las comas) de la última prueba.

Anónimo dijo...

*prueba 0:
-RADIALES
*prueba 1:
-del escudo de MADRID
- es el escudo de 1212 en el que solo está el oso
*prueba 2:
-CALLE DE LA VILLA
-ESTUDIO PÚBLICO DE HUMANIDADES DE LA VILLA DE MADRID
-MIGUEL DE CERVANTES
*prueba 3:
- tiene forma rectangular pero abajo tiene forma más curva y con un pico y en su interior 4 cuadrados: 2 con unos perros y 1 árbol, otro con 1 torre y el último con otra torre peo también con una llave.
-tiene 15 X
*prueba final:
-CALLE DE LA ALMUDENA
- RUINAS DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE LA ALMUDENA

Hemos disfrutado mucho la mañana del domingo!

Anónimo dijo...

Supongo que ya estamos fuera de juego..., pero nos ha faltado añadir en la prueba 5 que al final de la calle divisamos el Palacio Real!

JLPA dijo...

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

Aquí os dejo una ilustración de las soluciones en vídeo.

Gracias y hasta la próxima!

Anónimo dijo...

Ha sido un placer participar en esta Gynkana que me ha dado la ocasion de perderme (un poco) entre las callejuelas del centro de madrid, sobre todo buscando al chulapo. Tambien me gustaria a mi poder idear una gynkana como esta lo malo que la participación se iba a ver reducida ya que Santander está un poquito lejos.

Gracias a Beatriz y JLPA por organizarla!

Flor dijo...

Hola José Luis!
Te he puesto en mi bloglines para darme una vueltita por aquí y aprender/curiosear algo de Madrid.
A pesar de que vivo en España (Menorca) desde hace años debo reconocer, con vergüenza, que no he recorrido Madrid nunca (más que entre vuelo y vuelo y a las apuradas)Siempre pienso: "ya habrá tiempo para eso...".
Un besito