Temas

¿Imágenes religiosas?

Observamos estos 2 conocidos cuadros con atención:

Intenta dar tu opinión sobre estos aspectos:
  • ¿Consideras que ambos cuadros son imágenes religiosas?
  • ¿Te aventuras a decir lo que representan?
  • ¿Cuál te gusta más de los dos?
  • ¿Qué opinas de la luz?
  • ¿Te parecen del mismo estilo?

11 comentarios:

Beatriz dijo...

- No representan lo que yo entiendo por imagen religiosa, independientemente de que sus personajes sean santos o santas. No es explícito.
- El primero parece la cena de Jesús resucitado con los discípulos que se encuentra en el camino de Emaús. Y el segundo representa a San Sebastián mártir.
- El segundo por la luz.
- La del segundo cuadro me ha encantado. Qué dominio de la técnica.
- Yo creo que el segundo es más moderno...

Unknown dijo...

- Aparentemente son imágenes religiosas, ya que representan imágenes de personajes cristianos. Pero bajo mi punto de vista son imágenes de unas creencias cristianas olvidadas, extintas o que ya no le interesan a la iglesia. Se supone que en la primera, como dice Beatriz, se representa a Jesús con sus fieles en la cena de Emaús cuando éstos reconcen a su pastor en el gesto de la eucaristía; más joven, cambiado, físicamente no era él... y además había resucitado de entre los muertos para DEMOSTRAR a sus fieles que él era el hijo de dios. Eso de "demostrar" me suena a rencor, con lo que por muy religiosa que sea la escena, creo que más bien representa comportamientos y sentimiento humanos ante un mesonero atónito al no entender que carajo pasa en su taberna.
La segunda obra, como dice Beatriz, es San Sebastián martir, asaetado. Muere en un acto de fe, defendiendo su religión, sus creencias. Evidentemente con este acto se ganó la canonización, la divinidad, la aureola y las alas.
Para mí gusto, mostrar esta imagen a los "fieles" de la religión católica es un lavado de cerebro con lejía desinfectante. En una muestra de fé, defendiendo la religión verdadera, este tipo muere asaetado por unos infieles, todos aquellos que creaís todas estas palabras sois creyentes de la religión verdadera. Para mí demuestra al ser humano es su faceta más animal: si no eres como yo, fuera.
- El que más me gusta es el segundo, San Sebastián aseatadísimo... me haría una camiseta o unas postales... o no sé.
- La luz en ambos es envidiable. Sacar de la oscuridad como hace Caravaggio en el primero a todas esas personas y representar además una escena reconocible, en la que un foco de luz, aparentemente abiental, pero que si te fijas a quien más ilumina es al que se supone que nos tiene que guiar a todos los butizados... es envidiable. El de San Sebastián me parece increible por lo mismo, pero a la inversa. De tanta luminosidad como irradia el cuerpo, de esas carnes blanquecinas, sacar sombras y barba, manos y detalles...
- Podríamos hablar del mismo estilo, supongo que sí. Con tantos post-ismos que han salido hoy en día en la Historia del Arte podemos bautizar al segundo cuadro como post-renacimiento-pintura clásica o algo así.

Interesnte tu blog.

Anónimo dijo...

Po supuesto son religiosas pues en la 1º vemos a Cristo con sus discípulos y en el 2º el martirio de San Sebastián. Me gusta el 1º por la composición de los personajes, el 2º demasiadas flechas para tan poco dolor.La técnica usada me parece el tenebrismo pues la luz intensa en los personajes resalta con la oscuridad de los fondos.
El cuadro de S. Sebastián realza más la figura humana hasta se pueden apreciar las nerviaciones de los brazos.

Anónimo dijo...

No creo que sean imágenes religiosas.
El primero, la cena de Jesús con sus discipulos,El segundo San Sebastián
El segundo está muy logrado la luminosidad que destaca en la figura humana.
Me gusta más el primero y creo que no es el mismo autor.

Anónimo dijo...

No creo que sean imágenes religiosas.
El primero la cena de Jesús con sus discípulos y el segundo San Sebastián martir.
Me gusta más el primero aunque la luminosidad de San Sebastián está muy lograda.
No creo que sean del mismo autor.

Anónimo dijo...

Perdón me he repetido

Unknown dijo...

Pues sí, las imágenes que has visto en mi blog son cositas mías. Gracias también a tí por pasarte por ahí y dejar constancia de ello.

JLPA dijo...

Muy interesantes vuestras respuestas y bien por los aciertos. Ambos cuadros son de autores diferentes pero pertenecen al mismo estilo llamado Tenebrismo donde las formas humanas están muy marcadas y expresivas con mucha luz frente a un fondo oscuro o negro. Las escenas sí que son sacadas de la historia sagrada pero como bien habéis dicho, dado su realismo y naturalidad no resultan iconos espirituales. Respecto a la escenas: La cena de los discípulos de Emaús (tras la Resurrección) y San Sebastián asaeteado.

Anónimo dijo...

Por favor, pon quién es el autor de San Sebastián que me ha gustado mucho! Gracias

JLPA dijo...

¿Alguna sugerecnia de quién puede ser el autor del San Sebastián asaeteado? ;-)

Anónimo dijo...

... te iba a decir que San Sebastian es de Jose de Ribera, pero luego he pensado que este pintor es mas benevolo con la anatomia que él.
pero aun asi tiene algo que me sugiere que ha visto su pintura...
A.T.