Temas

Gran Realidad

Nos encontramos ante un cuadro de paisaje, con poca gama de color, con una perspectiva acentuada hacia arriba, con mucho asfalto...

La realidad, la representación de la realidad, esa gran cuestión que siempre trajo de cabeza a los pintores hasta la aparición de la fotografía.

Intenta dar tu opinión sobre estas cuestiones:

  • Éstá claro que no es un cuadro abstracto, pero ¿refleja fielmente la realidad?. ¿Se puede considerar realista? ¿Es una imagen idealizada?
  • ¿Se podría considerar "hiperrealista"? ¿Se confunde con una foto?
  • ¿En qué época situarías la escena?
  • ¿A que localización real se corresponde? ¿Crees que ha sido pintado sobre el terreno ó en un estudio?

15 comentarios:

Mónica dijo...

¡Huy, qué emoción saber algo!

Pues se trata de la Gran Vía de Madrid en la confluencia con Alcalá. Aunque no estás como es ahora. Así que supongo que podríamos decir que no refleja fielmente la realidad.

Es una imagen idealizada totalmente porque no hay ni un "vehículo", lo cual es prácticamente imposible hoy por hoy. Así que de realista tiene poco :-D

Lo que no tengo claro es de qué época será.

Anónimo dijo...

Yo os puedo contar que éste es uno de mis pintores favoritos

Anónimo dijo...

Yo creo también como Mónica que es una imagen idealizada, no creo haber visto nunca la Gran Vía, sin coches, aún, ¡¡pero también sin gente!, además esa luz tan potente en el fondo, parece que en primer plano está a punto de llover y al fondo un incendio.
La verdad es que me gusta.
Supongo que se he pintado en estudio ¿por qué? pues porque aunque no haya coches, pues haberlos, haílos, y en esa isleta pintando ya habrían atropellado al autor.

Anónimo dijo...

antoñito lopez en la granvia, lo pinto in situ
es el gran defensor de pintar del natural
sobre los setenta, creo
un beso jlpa

Arte Elche dijo...

Hola, no soy de Madrid, no puedo opinar del estado actual de la Gran Via, Antonio Lopez es uno de mis pintores favoritos, creo que lo pintó del natural en multiples sesiones, creo que es un realismo idealizado y muy personal, al fin y al cabo si al pintar realismo no pone uno algo de si mismo pues no deja de ser una copia de la realidad o de una foto.

av[artist] dijo...

Quizás yo tire más hacia lo abstracto, lo conceptual... pero he de reconocer que Antonio López es un gran maestro!
Además justo en la calle de la derecha viví yo un par de años!
Yo sí que veo un cuadro realista, eligiendo un punto de vista concreto pero realista, muy cercano a lo fotográfico!

Anónimo dijo...

Interesante vision, ya sea real o idealista de esta muestra, que facil odria verla como pintura o fotografia. Muy interesante tu blog, pasare seguido por aqui con un clik. Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante vision, ya sea real o idealista de esta muestra, que facil podria verla como pintura o fotografia. Muy interesante tu blog, pasare seguido por aqui con un clik. Saludos.

Unknown dijo...

Me ha impresionado el hecho de que esté pintado al natural!!! No sé si con el tráfico que hay hoy en día, podría alguien a atreverse a situarse en ese punto ni siquiera a las 6 de la mañana!!! :-)

De todas formas, y aunque reconozco la habilidad técnica que encierran estos cuadros, yo no soy muy fan del hiperrealismo y tiro más hacia el expresionismo.

Salu2

Juan Diego Caballero dijo...

Hola, ludovanguardista: Felicidades también por tu blog, desde ENSEÑ-ARTE http://aprendersociales.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como una persona que nunca ha visitado España y para quien La Gran Via es un mall de San Salvador, me parece muy realista, y si que parece una foto. Y sin embargo se podria dar el caso que me parase yo en ese lugar y no reconociera el sitio que veo en la foto, si es tan centrico como dicen. Realmente me impresionan las alcantarillas y manchas de la calle, muy realistas.

Anita dijo...

me encanta este tipo de pintura, justo tengo esa en un libro del tema. Tiene que ser francamente dificil.. eso sui que es arte, y no lo que llaman ahora a cualquier cosa..., mi voto de cortesía

Seguridad de Redes dijo...

Me parece un cuadro muy conseguido :-D. Sin ser hiperrealista ni impresionista, consigue una fusión de ambos. Parece que es una mañana y es un Madrid casi contemporáneo, no sé, puede ser el de los años 60. Rememoro aquella escena de "abre lo ojos", pero era en otro punto de la Gran Vía. La idealización puede encontrarse en la escasez de señales de tráfico o de anuncios publicitarios. La situación es la confluencia de Gran Vía con Alcalá. Seguramente en estudio. ¿Quién va a ponerse en una isleta a pintar en Madrid?

JLPA dijo...

Una imagen vale más que 1000 palabras

Anónimo dijo...

realmente la realidad que vemos es una copia de la obra de antonio lopez,
y asi nuestros sueños sueñan con una obra idealizada y sin fin compuesta por la mente del gran salvador dali.

julio nuñez.17