Temas

Facultad

Este oscuro y curioso cuadro (quemado en 1945) fué pintado para una facultad universitaria. ¿Podrías averiguar para qué titulación? ¿Cuáles son los elementos que más te llaman la atención?.

¡Fue retirado inmedatamente de su lugar.!
¿Sabes a qué época se corresponde? ¿Apostarías por algún autor?

11 comentarios:

Javi dijo...

Un cuadro poco definido...sin horizonte...lleno de sombras...Para la de Teleco, seguro.

Tomas dijo...

Por la calavera (es lo que más me llama la atención, junto con la cara de susto de la mujer de al lado), yo diría que... ¿Medicina? En cuanto al autor y la época, lo tengo más claro: modernista y de Klimt.

JLPA dijo...

¿Qué te hace pensar Tomás, que es modernista y de Klimt?

Tomas dijo...

Pues ya me haces dudar, pero la figura inferor, en primer plano me recuerda mucho a la Judith de Klimt: http://www2.ing.puc.cl/~marenas/klimt/k6.jpg

¿No es Klimt?

Tomas dijo...

Por cierto, aquí huelo a misterio... Buceando en la wikipedia (hoy estoy de vacaciones, aunque debería estar estudiando :-) he visto que Klimt sí que pintó un cuadro para la universidad de Viena, sospechosamente parecido al que tú has puesto, pero con una técnica diferente (aquí sí que se puede ver que la figura a la que me refería que debe ser Hygea (la diosa de la salud, es muy parecida al cuadro que comentaba).

Por lo visto la única foto del original que queda es ésta:

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=139056&blobname=bitm1286.f1.jpg

El cuadro aquí puesto tiene la misma composición, pero parece pintado por otra persona... ¿?

Salu2

Tomas dijo...

Perdón, el link bueno es: http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=139056&blobname=bitm1286.f1.jpg

JLPA dijo...

Efectívamente, la investigación de Tomás ha dado sus frutos.

El cuadro es una variación del cuadro de Klimt dedicado a la Facultad de Medicina. Tb pintó otros para Filosofía y Jurispurdencia, que os animo a encontrar.

Estos cuadros supusieron un hito vital ya que tras el escándalo dejó de pintar para las instituciones y comenzó una etapa más libre rompiendo los moldes del arte vienés del momento. Es lo que denominó "la destrucción creadora".

Tomas dijo...

Por cierto, me pareció muy curioso que este cuadro escandalizó no sólo por las modelos desnudas (típico de Klimt, je, je) sino porque se centraba en la impotencia ante el dolor y sufrimiento de la enfermedad (ver la calavera y la mujer sufriendo a su lado) en vez de en el poder curador de la medicina algo en lo que la Viena de la época era potencia mundial.

Parece que van a estrenar una película sobre Klimt, protagonizada por el genial John Malkovich que promete.. :-)

Salu2

J.Álvarez dijo...

Mi voto de hoy, como siempre, fielmente y a diario, vuelve a ser tuyo... :) Hasta pronto!

J.Álvarez dijo...

Sigo votando fielmente tu blog a diario... Un saludo!

AnaCCapote dijo...

Hola hola¡¡¡¡
yo no puedo ver la foto del cuadro, me sale error... lo ipico que te sale un recuadrito balnco con una X roja en el centro.

Haciendo un recorrido por los blogs, quería hacerte conocer el mío, que le eches un vistacillo, y si te gusta, y quieres, me puedes dar un votito. ¡¡a seguir con ánimos¡¡¡¡

www.anaccapote.blogspot.com

Para votar mi blog pincha aquí porfa

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/listado/todos/E/23/