"El arte es una gran mentira que nos acerca a la verdad" (Pablo Picasso) Anímate a responder a estos acertijos sobre arte vanguardista y localización de fotos. JLPA
Observa este misterioso cuadro con atención. A caballo entre el minimalismo formal y el simbolismo conceptual.
Tratemos de reflexionar:
Cuántas figuras reales ves? Qué representa cada una?
¿Qué es lo que más te llama la atención del cuadro?
9 comentarios:
Anónimo
dijo...
veo 1 personaje real (el hombre que está en la ventana) y dos fantasmas (la niña y el caballero levitando). Me llama la atención que el hombre de la ventana parece un personaje actual de nuestros tiempos, sin embargo los fantasmas parecen sacados de la edad media.
A mi me recuerda una frase de Flaubert, que decía algo así como que "el futuro nos preocupa, el pasado nos encadena, he ahí porqué no podemos disfrutar del presente". El pasado podría ser el caballero levitando, el futuro la niña aún sin colores, el presente el hombre reflexionando, reflexionando sobre el pasado y preocupado por el futuro.
La propia pregunta de cuántos personajes reales hay en un cuadro es una trampa... todos los personajes son igual de reales: fruto de lo que nos quiere contar el pintor. Es como lo que decía Magritte: "Esto no es una pipa": http://www.lems.brown.edu/vision/people/leymarie/Images/Paintings/Magritte_pipe.jpg
Claro, es un cuadro que representa una pipa.
Asi que para mí, las tres figuras son igual de reales o de fantasmagóricas (¿quién puede decir que el que está en la ventana no es un fantasma?)
Lo que a mí me transmite es: la figura de la ventana, soledad; la niña de blanco: inocencia; la figura de fuego: pasión que se eleva; el espacio vacío: nuestro interior que contiene a las anteriores...
La verdad es que la atención me la llama todo en este cuadro: la composición geométrica de la casa, vacía, con todas las paredes en perspectivas distorsionadas, pero con ventanas, no parece cerrado, la composición de las figuras, el diáolog que parecen mantener las dos del primer plano...
Muy curioso, tengo mucha curiosidad por saber de quién es y lo que realmente quería expresar el autor.
Igual que Vicki, veo un personaje real: el hombre que está mirando por la ventana. Lo que más me llama la atención, es la utilización del espacio y el tiempo en el cuadro: vida y muerte, ficción y realidad. Y la unión de dos escenas completamentes diferentes en un sólo cuadro: el hombre que mira por la ventana en actitud pensativa, reflexiva, y la escena en primer término de estos dos irreales personajes. ¿Serán, acaso, fruto de la reflexión del hombre?
Para mi son reales los tres. Y me es obvio, muy obvio lo que ha llamado la atención en el cuadro. Tal vez resulte vulgar expresar que un tipo ardiendo en llamas y volando trata de escapar de la escena, porque he visto gente blanca, tan blanca que parecian fantasmas. Y gente que se desdibuja a lo lejos, pero nunca un tipo que vuele, encendido y pasional.
9 comentarios:
veo 1 personaje real (el hombre que está en la ventana) y dos fantasmas (la niña y el caballero levitando).
Me llama la atención que el hombre de la ventana parece un personaje actual de nuestros tiempos, sin embargo los fantasmas parecen sacados de la edad media.
Pues para mí que el personaje de la ventana es una mujer...
En el cuadro se ven claramente tres personas reales:
- El saltador de paredes: en este cuadro se le ve en pleno salto, apoyando sus extremidades en la pared.
- La niña de blanco: observando al saltimbanqui con expresion estupefacta.
- El hombre en la ventana: observa el paisaje que ofrece el ventanal.
Lo que mas llama la atencion el espacio vacio de la casa, faltan objetos inanimados que lo rellenen
A mi me recuerda una frase de Flaubert, que decía algo
así como que "el futuro nos preocupa, el pasado nos encadena, he ahí porqué no podemos disfrutar del presente".
El pasado podría ser el caballero
levitando, el futuro la niña aún sin colores, el presente el hombre
reflexionando, reflexionando sobre el pasado y preocupado por el futuro.
Interesante lo que cuenta Ana Belén.
Yo diría que no veo ningún personaje real, pues el de la ventana también me parece un tanto etéreo.
Lo que a mí me llama la atención del cuadro, como a Francho, es la ausencia de objetos en la casa.
La propia pregunta de cuántos personajes reales hay en un cuadro es una trampa... todos los personajes son igual de reales: fruto de lo que nos quiere contar el pintor. Es como lo que decía Magritte: "Esto no es una pipa": http://www.lems.brown.edu/vision/people/leymarie/Images/Paintings/Magritte_pipe.jpg
Claro, es un cuadro que representa una pipa.
Asi que para mí, las tres figuras son igual de reales o de fantasmagóricas (¿quién puede decir que el que está en la ventana no es un fantasma?)
Lo que a mí me transmite es: la figura de la ventana, soledad; la niña de blanco: inocencia; la figura de fuego: pasión que se eleva; el espacio vacío: nuestro interior que contiene a las anteriores...
La verdad es que la atención me la llama todo en este cuadro: la composición geométrica de la casa, vacía, con todas las paredes en perspectivas distorsionadas, pero con ventanas, no parece cerrado, la composición de las figuras, el diáolog que parecen mantener las dos del primer plano...
Muy curioso, tengo mucha curiosidad por saber de quién es y lo que realmente quería expresar el autor.
La autora del cuadro es Leonor Fini (1908 (Argentina) - 1996(Francia) )
El cuadro se titula "Red Vision".
Igual que Vicki, veo un personaje real: el hombre que está mirando por la ventana.
Lo que más me llama la atención, es la utilización del espacio y el tiempo en el cuadro: vida y muerte, ficción y realidad. Y la unión de dos escenas completamentes diferentes en un sólo cuadro: el hombre que mira por la ventana en actitud pensativa, reflexiva, y la escena en primer término de estos dos irreales personajes. ¿Serán, acaso, fruto de la reflexión del hombre?
Para mi son reales los tres. Y me es obvio, muy obvio lo que ha llamado la atención en el cuadro. Tal vez resulte vulgar expresar que un tipo ardiendo en llamas y volando trata de escapar de la escena, porque he visto gente blanca, tan blanca que parecian fantasmas. Y gente que se desdibuja a lo lejos, pero nunca un tipo que vuele, encendido y pasional.
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