Temas

Surrealismo Poético

"Siempre me he preocupado mucho de la construcción plástica y no sólo de las asociaciones poéticas. Esto es lo que me dintinguía de los surrealistas".

Una vez observados y contemplados estos 2 cuadros trata de responder:

  • ¿Cuál de los 2 te gusta más?
  • ¿Te parecen cuadros figurativos o abstractos?
  • ¿Qué objetos crees reconocer en el primer paisaje?
  • ¿Por qué crees que el segundo cuadro se titula "La Siesta"?

6 comentarios:

Beatriz dijo...

- Me gustan los dos. Cada uno para un momento. Como si del día y la noche se tratara.
- Figurativos
- Figuras geométricas, conos, círculos, formas de corazón, ojo, una escalera, pájaros, banderas
- Por la sensación de paz y serenidad que transmite con ese color azul haciendo aguas... Relaja.

Esther dijo...

1- El primero, por los colores.
2- mitad y mitad
3- Sol, corazón, rastrillo, pájaros, la bandera de España, serrucho, serpientes.
4- Que conste que a mi este tipo de arte no me gusta... por que da sueño¿?
Por cierto, cual es el título del primero¿?
XXX

JLPA dijo...

El primero se titula "El cazador" (de una serie titulada "Paisajes Catalanes")

Anónimo dijo...

Me gustan los dos, pero me inclino más por el primero porque me da alegría me recuerda el sol, la arena de la playa y el calor del verano.
Me parecen figurativos los dos porque en los dos veo cosas, en el primero veo la playa en el segundo veo un día nuboso de otoño con viento.
En el primero veo el sol, la arena, las gaviotas, el calor, el cucurucho de helado.
Pues yo pensaba que el segundo cuadro era el otoño, si se titula la siesta será porque da sensación de tranquilidad y de reposo.

JLPA dijo...

Os paso un texto del propio Miró acerca del primer cuadro. ES interesante ejercicio localizar en el cuadro lo que va comentando:

"El mar al fondo, allá, un ojo, el sol en forma de huevo con sus rayos... El campesino catalán se ha convertido el triángulo con la oreja, el ojo, la pipa, los pelos de la barba, la mano. Eso que se distingue difícilmente es la barretina, el gorro de los campesinos de nuestra tierra. Tb tenemos el corazón, las entrañas y el sexo de este buen hombre.

A la izqda, el avión Toulouse-Rabat, que volaba por encima de nosotros una vez por semana, respresentado en el cuadro por la rueda de la hélice, la escalera y 2 banderas: la francesa y la catalana. Tb se encuentra el eje París-Barcelona y la escalera que tanto me obsesionaba. A lo lejos el mar con un barco. Más cerca, una sardina con su barba y sus bigotes, una sardina que se come a una mosca. En el cuadro escribí con grandes letras "Sard" y algunos han querido leer sardana (¡es + poético!) pero en realidad es la sardina.

A la dcha, vemos las brasas que esperan al conejo, las llamas y un pimiento. Tb están las olas, las gaviotas. Como pueden ver, la línea de la sardina es paralela a la línea del horizonte...."

Seguridad de Redes dijo...

El primero parece el mar de día. Hay una línea horizontal que separa el cielo del agua y el pez abajo.
El segundo, esa línea horizontal podría representar la división entre el plano consciente e inconciente que se da cuando dormimos, y como el plano inconsciente toma elementos del conciente, a través de esa figura blanca que proyecta líneas hacia arriba y la línea de división. Ese punto negro de pelos, o sol oscurecido, o lo que sea, aparece también salpicado en pinceladas por debajo. Y ahí debajo estamos nosotros, en lo inconsciente. Por eso es siesta, y por eso es oscuro.
Me gusta más el primero. Ambos son figurativos pero no autoexplicativos. El excesivo análisis me lleva siempre a tener una actitud escéptica respecto a Miró y sus cuadros. Eso de la sard es una chorrada.