Temas

Secularismo

Dentro de las corrientes que se daban en el Renacimiento, había una encargada de mostrar a personajes religiosos famosos como personas normales, sin muchas señas de identidad divina. Se secularizaba a los dioses.

Esta imagen que aquí os presento cautivó y escandalizó en la época. ¿De qué personaje creeis que se trata?, ¿Qué os llama más la atención del cuadro?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que me aspen si no es la Giocconda!!

Fernando dijo...

Ni idea de a quien representa, aunque lo que comentan antes de la Gioconda ...puede ser, se parece mucho.
Lo que me llama más la atención es el afeminamiento del cuadro (pues si no me equivoco se trata de un hombre) y los ricitos, expresión, ... no me parecen varoniles, sobre todo para la época del cuadro.

Beatriz dijo...

A mí también me recuerda a la Gioconda! Pero si tenemos que buscar un personaje religioso, yo me decanto por San Juan el apóstol. Con su cara de niño y su femeneidad que ha dado lugar a pensar que San Juan pudiera ser María Magdalena.

Seguridad de Redes dijo...

Me ha costado,... La pista es el dedo apuntando hacia arriba. Es un signo del Juan el Bautista. El cuadro es Juan el Bautista, y lo pintó Leonardo.
Es normal que encontremos parecido con la Gioconda. Esa dualidad masculino-femenino se da también en este cuadro y en otros, como este sirviente;
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Gian_Giacomo_Caprotti_-_Salai.jpg

El escándalo cúal es? pintar a Juan el Bautista con rizos?

Seguridad de Redes dijo...

El escándalo es que muchos creían que Leonardo consideraba a Juan el Bautista como el verdadero hijo de Dios.

JLPA dijo...

Gracias por todas vuestras interesantes respuestas. Como colofón algunas cosillas más:

* Fue tachada de indecorosa y libertina por:
- la androginia en el rostro (como un fauno) y cuerpo del Precursor
- el hermetismo y enigmática ambigüedad de la sonrisa y el gesto

* Todo un ejemplo de equilibro en el juego entre el misterio y la realidad

* Fue la última obra pintada por Leonardo da Vinci (técnicamente la más moderna) y hoy en día se puede admirar en el Louvre de París.

Anónimo dijo...

PUES ES LEONARDO YA QUE SIEMPRE SE HA DIBUJADO, CON ASPECTO FEMENINO TAL VES RESALTANDO A LAS MUJERES Y SU IMPORTTANCIA...

Amat dijo...

El cuadro fue ralizado por Leonardo Da Vinci y representa a Juan el butista. El rasgo mas sobresaliente ademas de los rasgos afeminados del personaje es el dedo indice de la mano derecha apuntando al cielo lo que es simbolo de veneracion hacia Juan en contraposicion a Jesus (Leonardo considera a Juan el verdaero mesias).

albanez dijo...

se trata del novio de Leonardo recordenos que Leonardo era homoxesual, pero lo pone como el baustista debido que trabajaba para el Papa.