Temas

El David

Davi de Miguel Angel Observamos esta interesante obra monumental realizada por Miguel Angel. De los siguientes puntos, elige el que crees que es el motivo fundamental para que esta obra sea considerada una obra de arte magistral (en su día y actualmente).

  • Las proporciones: sus más de 3 metros de altura
  • El material: mármol, siempre difícil de esculpir y conseguir
  • La idea: ausencia de Goliat; original escenificación
  • El acabado: impresionante pulido; representación anatómica
  • Su decoración: para ambientar con aire clásico grandes espacios
Por otro lado, si cada cualidad se valorase en 1000 euros. ¿En cuánto valorarías tú la estatua?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que es el acabado. Representar tan fielmente al ser humano no tienen que se nada fácil y hay que tener una técnica y una disciplina escepcional. Disciplina de "Maestro".

Y del valor es incalculable. No sólo por su cualidades, sino por la antiguedad y el estado en el que se encuentra.

Salu2.

JLPA dijo...

Gracias Peter, interesante tu repuesta. No obstante, se plantea una duda interesante: hoy en día hay máquinas industriales que podrían imitar a la perfección esculturas como esa. Se podrían hacer Dadid'es en serie. Seguiríamos entonces pensando q son obras d arte magistrales cada una d ellas?

Fernando dijo...

Coincido con Peter en elegir el acabado. Es impresionante ese detalle, sobre todo teniendo en cuenta el material y los medios.
Respecto al comentario de JL, por supuesto que hoy en día se podrían conseguir con los medios actuales David's en series y esculturas más perfectas. Ahora bien, yo valoro los medios. En obras en serie realizadas por máquinas la valoración no la daría tanto en el acabado final (que se presupone) como en la idea/figura/originalidad ... que se plasma, es decir en la parte creativa introducida por el hombre.
No entro a valorar obras realizadas exclusivamente por máquinas, ya que los criterios que aplicaría serían otros. Por ejemplo, existen fractales que enmarcaría pues me encantan, pero no los valoraría de la misma forma que cuadros hechos por personas.

JLPA dijo...

Al hilo de la respuesta de Fernando, surge entonces una cuestión: dada una obra (de la que no sabemos si ha sido realizada por la mano del hombre, niño ó máquina) ¿Cuál sería la cualidad que nos indicaría que es una obra de arte?. Creo que la respuesta sucinta a la que yo me adhiero es la que ha dado el propio Fernando: la idea/figura/originalidad.

Anónimo dijo...

Creo que la suma de todas las características es la que define lo valioso de esta obra. No podría decidirme por una sola o una "más importante" que otra.

Si existiera una máquina que reprodujera esta obra en sus dimensiones, material, proporciones, etc., es decir, que creara copias idéntiquísimas (de hecho hay una copia casi contemporánea a la escultura, no? creo...) me parecería fascinante, je. El PROCESO de calcular y cuidar cada detalle, fabricar la máquina y dejar las copias exactamente iguales al original también podría considerarse arte porque, definitivamente, no sería NADA fácil. Digo, si fuera tan fácil ya lo habrían hecho ¿no?. Ahora bien, las copias no podrían considerarse TAN valiosas porque son copias simplemente. El HECHO de hacerlas puede ser que sí.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Creo que es un conjunto de cosas lo que hace que este David sea impresionante. Pero subrayaría "la idea" y la proporciones pero no por los 3 metros sino por ej. por las manos. El precio? el maximo.
¿ porque no preguntas por la expresividad?
Defiendo las copias,puede ser un objeto que te hace pensar en recuerdos, ideas... ¿Quien puede tener el original? pero el que tuvo la idea no es una máquina.
Hay muchas representaciones de David en la Hª del arte, pero aquí el pequeño david no es solo la inteligencia tb es la fuerza.

Ligeia dijo...

Miguel Ángel creía que la Idea de las esculturas ya estaba dentro del bloque antes incluso que el artista iniciara su trabajo, y que este era una simple herramienta. ;)

Buen blog

Anónimo dijo...

Es una mezcla de todas yo creo, como habeis dicho. A mí personalmente esta obra en concreto creo que llama la atención por su originalidad en cuanto al tema. Representa a David con la honda en la mano, en un acto de meditación.
Pero eso no quiere decir que las otras características no sean ciertas, pero creo que destaca por eso.
Y en cuanto a su valor, incalculable!!