Temas

Sobre animales y mímesis. Definición Arte (II)

Observa esta famosa liebre de A. Duero (siglo XVI). Ha sido considerada durante mucho tiempo como el ejemplo perfecto de precisión en cuanto a dibujo y representación de la realidad.

Oberva ahora este famoso cuadro de Dalí donde se dibujan animales reales e imaginarios, perfectamente representados, con una interpretación e intenciónalidad del propio autor.
Finalmente observa este cuadro donde Klee representa una brusca escena de caza de unos peces en alta mar durante la noche.

Cuestiones a responder tras un poco de reflexión:

  • ¿Cuál es el que más te gusta? ¿Sabrías describir por qué?
  • ¿Cuál te gustaría tener colocado como decoración de tu casa?
  • ¿Cuál consideras tú que más se aproxima a lo que tú entiendes por Arte?
  • Si tuvieras que venderlos con los precios: 100, 200, 300 ¿cómo los asignarías?
  • Cuestión filosófica: según tu opinión el Arte debe ¿copiar la realidad? ó ¿transformar la realidad? ó ¿ir más allá de la realidad? ó ¿no tiene que parecerse a la realidad?

7 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

1. Me gusta más el segundo, de Dalí, por ser imaginativo, creativo, sugerente...
2. Para decorar en casa pondría el tercero.
3. El que tiene más arte es el segundo.
4. Cuadro 1= 100
Cuadro 2= 300
Cuadro 3= 200
5. El arte no sólo debe copiar la realidad, debe transmitir ideas, sensanciones, hacer reflexionar. El primero, el puro y simpático conejo no es arte. Los otros dos sí lo son.

Anónimo dijo...

- El segundo. Es el que derrocha mas pasion y descaro.
- Pues sinceramente ninguno.
- Todos son arte, todos transmiten algo. Luego ya el gusto de cada uno hace que un cuadro este por encima del resto.
- Buf! No creo que pueda contestar objetivamente, sin incluir mi gusto y sensaciones, a la hora de ponerles precios. Valorar arte sin interponer sentimientos ... Que dificil! Pero bueno, quiza se trate de eso, asi que vendo por 100 el primero, por 200 el tercero y por 300 el segundo.
- El arte para mi debe separarse de la realidad y al mismo tiempo acercarnos a ella :-p Utilizar mecanismos que se alejen de lo real pero que nos transmitan el dia a dia.

Anónimo dijo...

1.- El que más me gusta es el tercero, por su originalidad, el segundo también lo es pero a fuerza de verlo se pierde el factor sorpresa.
2. No colocaría en mi casa ninguno de ellos.
3.- Yo creo que los tres son arte, el primero tiene el gran mérito de ser tan realista en una época en la que no había fotografía y evidentemente el modelo es un tanto peculiar, pero ese tipo de cuadro hoy en día sería más fácilmente reproducible por una persona que pintara bien. Los otros dos realmente son insustituibles puesto que al tener una visión de la realidad totalmente subjetiva por parte del artista, una transformación, pues ahí está la genialidad, originalidad, ocurrencia del pintor que los hacen únicos. Si tengo que decidir cuál tiene más arte diría que el segundo, porque creo que tiene más genialidad.
4.- Los precios que les daría:
Segundo: 300
Primero: 200
Tercero: 100

Cuestión filosófica:

Creo que es arte ambos estilos, el que copia de la realidad y el que la transforma, cada uno tiene un visionado diferente, creo que el que transforma la realidad también transforma al individuo que lo observa porque le da otra visión diferente de la misma, le aporta algo más y diferente, le transforma.

Saludos a todos

VentBleu dijo...

1. El primero, me gustan los dibujos sencillos pero que engloban mucho.

2. El primero, me genera tranquilidad.

3. Los tres se aproximan, los tres expresan distintos sentimientos y momentos.

4. Segundo 300
Primero 200
Tercero 100

5. Precisamente el arte puede convertirse en lo que quiera, puede hacer todo, depende del autoy y el momento.

Alondra de Dupont dijo...

1. El primero, por su parecido con la realidad y por la ternura que lleva implícita
2. Aunque me gusta el de dalí me parece muy fuerte, el de klee muy oscuro y el primero aunque no va con la decoración de mi casa.. Pero si debo escoger 1 el segundo transmite algo .. sólo por eso lo tomaría
3. Los 3 me parecen arte en diferentes conceptos, pero la interpretación también cuenta así que el de dalí creo que sobresaldría
4. A primera vista 300, 200 y 100 pero sigo teniendo un poco de confusión entre el primero y el segundo
5. No es solo copiar, es transmitir un sentimiento, un concepto o idea .. no es solo lucir bonito debe tener una razón de ser

Evelyn dijo...

1. Me gusta el de Klee, transmite algo de oscuridad, misterio.
2. Tendría el de Klee, pero de acuerdo a la decoración de mi hogar más bien clásica, el primero le vendría mejor.
3. Desde diferentes puntos de vista, todos son arte.
4. El primero a 100
El tercero a 200
y el segundo a 300 (por algo André Bretón le decía a Dalí "Avida Dollars") :p
5. Ambas cosas, reproducir o alejarse de la realidad.Para mí el arte se trata más bien de transmitir algún sentimiento. Por eso es tan amplio el concepto. Para muchos la liebre no les dice nada, pero a algunas personas les puede indicar algo.

Anónimo dijo...

-Me gusta el primero ,porque es mas detallista ,casi la perfeccion de la luz actitud del animal tiene una razon.El autor trato de imitar la naturaleza ,y para su epoca debe haber sido complejo si comparamos los colores pinturas que hay hoy .
-Todos .porque cada uno muestra diferentes artes y me gustaria tener de mas autores.
-Todosson arte.sin embargo por la complejidad me quedo con la primera pintura.
-Las 3 son osadas .no me gusta ponerles precio.cada una tiene algo de gran valor en las personas que las vieron .no el precio monetario.En el primero sencillo y complejo ,en el segundo complejo de principio y luego ..este es un maestro!.el tercero directo !la gran idea esta a la vista en su sencillez.
-Todas .El arte no puede ser tan solo una, sino sería limitado .hay que recordar hasta el primer hombre que dibujo en las cavbernas .hacia arte .Para mi todo lo que tenga una razon .es arte.