Temas

Picasso (T&V). Sobre la vida

La devoción que Picasso siempre tuvo por El Greco se plasma en algunas de sus obras de la etapa azul (así denominada por ser predominante dicho color en sus pinturas)



3 realidades, 3 cuadros metafísicos.
¿A cuál de los cuadros del Greco (izqda ó dcha) le asociarías el del centro? ¿Qué relación encuentras entre ellos? ¿Qué 4 escenas descubres en el cuadro del centro?

4 comentarios:

Beatriz Valenzuela dijo...

1. el de la izquierda
2. el tema del nacimiento de Jesús
3. a/ la virgen María y el niño Dios...b/ Adan y Eva....c/al fondo supérior: maria magdalena....d/el perdón

cris dijo...

por colorido diria que el de la izquierda y por tematica tambien
beso

homero dijo...

Hola,

Qué buena idea la de este blog! La verdad es que entiendo poco de pintura, pero me parece que con estos mismos juegos se puede aprender bastante.

Sobre las preguntas, no tengo mucho más que agregar que Beatriz...

Saludos!

JLPA dijo...

La influencia de El Greco queda pantente en esta obra de Picasso como bien dice Cristina en el colorido (azuloso) y el hieratismo y alargamiento de sus figuras.

Para mí el cuadro central, el de Picasso, representa 2 estados del estado amoroso: uno más creacional, familiar, filial y otro más erótico, sexual, carnal. Las escenas del fondo son distintos estados de ese amor: a veces separatista a veces fusionado. Todo ello enmarcado en un ambiente enrarecido y sórdido tan propio de los cuadros de Picasso en esta época.

Izdq o dercha. Todos los estudiosos (y textos que he leído) lo relacionan con el de la derecha, pero en este ejercicio vemos que Ludovanguardia (y yo mismo) lo relacionaría más con el de la izqda.

Alguna idea más?