Temas

Picasso (T&V). Dolor


¡ Observa este tríptico con detenimiento!
¿Qué tienen en común estos 3 cuadros?
¿Qué los diferencia?
¿Cuál te parece más desgarrador?
¿ Conoces algún otro cuadro que exprese mejor la idea de dolor?

7 comentarios:

Beatriz dijo...

En estos 3 cuadros se observa dolor, sufrimiento, mucha pena.
Los diferencia la materialización de ese dolor en los distintos rostros que vemos: más clásico, más cubista.
Para mí el más desgarrador es el segundo con ese rostro deformado. Me transmite más esa pena por la que está pasando el personaje.
La verdad es que el Guernica es sobrecogedor. Quizá me infunden mucho dolor las pinturas negras, aunque sea el dolor por el que estaba pasando el pintor...

Anónimo dijo...

el dolor es lo que las une y el estilo lo que las separa
el caballo es para mi el que mejor lo expresa, tal vez por la sobriedad del cuadro. es mas contundente

Fernando dijo...

Ya lo dices en el título del post, el nexo de unión entre ellos es el dolor, sufrimiento. Coincido en el resto en que la diferencia está en el estilo de los mismos.
No se, más desgarrador estaría entre el segundo y tercero. El segundo me lo quedaría para el sufrimiento y el tercero para un grito de dolor. Este tercer cuadro me trae a la mente el cuadro "el grito" de Edvar Munch, que nos comentaba hace no mucho Blanca en su post
El primero no me llega a transmitir ese sentimiento, hay otros cuadros clásicos que me transmiten más.

Caminante dijo...

Este va a ser mi primer comentario "escrito" sobre pinturas, con lo que puede ser una "caca" Disculpadme si así lo véis. Allá va:
*Lo que tienen en común, tú mismo lo pones a continuacion del test: el desgarro, el dolor, la separación (esto lo pongo yo)
*Lo que los diferencia: la primera permanece pasiva, callada; la segunda muerde un pañuelo para acallar sus gritos y el tercero aúlla de dolor, lo clama a los 4 vientos, lo hace público.
* Respecto de con cual me quedaría, por la pintura el primero, en la vida real prefiero la expresividad, la comunicación de las emociones, no su represión.
* Y pasando al tema de Zizou, tengo entendido que él mismo comprobó su error nada más hacerlo y aguardó a sus compañeros para pedirles perdón, por que su arrebato les arrebató la victoria, aunque su malestar no le dejara recoger ... lo que fuera, que no me acuerdo.
Gracias por entrar en mi blog, es un placer conocer "virtualmente" a gente interesante -léase: interesada en esta vida- Un abrazo.
PAQUITA

Anónimo dijo...

NO SE Q DECIR

kikirikiiiiii dijo...

Como bien dices, el dolor puede ser el vínculo que identifica a estas pinturas pero encontramos, desde mi punto de vista, tres formas distintas del mismo. La primera mujer sufre pero acepta con resignación: sus manos parecen estar a punto de unirse dispuestas al rezo.
La segunda mujer exhibe un dolor menos espiritualizado, más tangible. La armonía cromática de la primera imagen aquí se convierte en puro contraste. Ahora ya no hay dulzura, reina el desconsuelo, la impotencia a través de enormes lágrimas y largos surcos que recorren una cara desencajada, con los ojos fuera de sus órbitas queriendo salir de las cuencas.
Finalmente, la cabeza de un caballo agonizando, sufriendo en sus propias carnes el dolor en sí mismo: ahora somos nosotros los testigos de la muerte de un animal noble por excelencia a nivel casi universal, un mártir de la inconsciencia humana.

Anónimo dijo...

esta pagina es penca