Temas

Picasso (T&V). Desnudos clásicos

Observa estas interesantes relaciones.

* La maja desnuda de Goya y el Gran desnudo de Picasso:

* Venus de Tiziano y La mujer y músico de Picasso:

  • ¿Por qué crees que el cuadro de Goya (s. XIX) resultó polémico en su tiempo, mientras que el de Tiziano (s. XV) no?
  • ¿Qué te parece la interpretación de Picasso? ¿Qué diferencias encuentras con sus análogos clásicos?
  • Cuál de los 2 cuadros de Picasso te gusta más?

4 comentarios:

Beatriz dijo...

La maja de Goya representa a la duquesa de Alba. Una mujer real. Eso era un escándalo. Tiziano, sin embargo, representa a Venus. Una diosa. Irreal. No hay problema.
Para mí Picasso se acerca más al clasicismo en el Gran desnudo. Aunque introduce ya rasgos de cubismo en la cara de la mujer, las formas del cuerpo son redondeadas. Más clásicas que en su pintura de La mujer y músico. Aquí ya si que vemos una pintura cubista. Donde el parecido con el cuadro de Tiziano lo encontramos en los elementos: músico, instrumento (en Picasso varía) y mujer desnuda. Tampoco tenemos esa ventana con ese paisaje al fondo característico del Renacimiento.
Me quedo con la mujer y músico porque se aleja de lo clásico y rompe con las formas.

Câline dijo...

La primera pregunta la contestó Beatriz...
Me gusta mucho la interpretación de Picasso de la Venus... aunque cambió muchas cosas, a la vez es innegable que se refiere al cuadro de Tiziano, de hecho hasta el espacio del paisaje está insinuado, así como el bulto del órgano. Me hace mucha gracia que pintó a la "maja" con las piernas cruzadas...
Me gusta mucho el de La mujer músico, me divierte adivinar el montón de carne amontonada en la cama.

Saludos!
Me ha gustado mucho este blog :D

Seguridad de Redes dijo...

- Supongo que la maja tuvo más escándalo porque su actitud es ciertamente distinta, más "lasciva" y "provocadora", que la de Tiziano, que parece ruborizada, representando una cierta inocencia.
- La interpretación me parece acertada.
- De los dos cuadros me gusta más La Mujer y Músico.

Fernando dijo...

1ª Ídem que Beatriz, pasa como en el ejercicio en el campo con el cuadro de Manet.

Interpretación de Picasso: Sinceramente, la interpretación de la maja desnuda no me gusta. La maltrata demasiado.
El segundo puede pasar mejor, aunque si no me hubieras puesto el cuadro de Tiziano no los habría relacionado. Despista mucho el cambio de instrumento musical ;-)