Temas

PICASSO: Tradición y Vanguardia (T & V)

Como complemento a la interesante y divertida exposición que está teniendo lugar en Madrid (Museo del Prado & Reina Sofía), voy a proponer a lo largo de este verano 2006 una serie de ejercicios en los que veamos la influencia de los grandes pintores clásicos en la obra de Picasso. Y es que este peculiar pintor experimentó en relación a la forma las más novedosas técnicas vanguardistas pero siempre dentro de una tradición clásica de la que nunca se salió: no entendía, por ejemplo, el arte abstracto y ni si quiera a los manieristas transfiguradores.
Esperemos conocer mejor a este genio y a la exposición que se lleva a cabo en Madrid. ¿Os apuntáis al reto?

7 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

Estoy esperando el primer ejercicio...

Ariel dijo...

A ver si me hago un huequecito para ir al Prado, no sé de dónde lo sacaré pero bueno...Un placer conocerte!1 beso,Ariel

Beatriz Valenzuela dijo...

He vivido en Madrid y ese lugar, entre los museos, el paseo el Prado, Estación Atocha, el Retiro... en fin fueron parte de dos años de mi vida. Casi todos los años tengo la posibilidad de volver y no me pierdo un chocolate caliente en el café Oriente. Espero tu juego, avisame cuando lo publiques.saludos desde el Pacifico.Bea

Beatriz dijo...

Estoy preparada!

Fernando dijo...

Se intentará ... :-)
Por cierto, ¿qué eran los manieristas transfiguradores?, por una explicación que me diste entiendo que los manieristas eran pintores que pintaban a la manera de otro. Luego van evolucionando y comienzan a distorsionar las cosas ...

JLPA dijo...

Efectívamente. Los manieristas del XVI comenzazon a pintar "a la maniera de ..." los grandes de entonces (Miguel Angel, Rafael, Da Vinci, Tiziano,...) y fueron siendo cada vez más transgresores: efectos de luz imposibles, cuerpos no pintados enteros (cortados por el propio cuadro), varios puntos de fuga en la perspectiva, abandono de la triangulación de las figuras en la composición, enfrentamientos de colores sin seguir una gama,...

Picasso, por ejemplo, jamas pintó un cuerpo ú objeto cortado por el propio cuadro. Siempre siguió la norma de los clásicos de que TODO lo pintado debía estar DENTRO del propio cuadro.

Anónimo dijo...

Me uno a esta iniciativa proponiéndoos una excursión a un Museo Picaso que pasa desapercibido.
En el exilio de Picaso en Francia, éste se hizo muy amigo del barbero de Buitrago de Lozoya, Eugenio Arias también exiliado. Ambos tuvieron una amistad muy profunda a lo largo de la cual Picaso dedicó a su amigo muchos libros, cuadros, posters, bacías de barberos, etc... Todas estos objetos fueron donados a su ciudad por Eugenio y forman los fondos de este museo muy agradable de ver. El pueblo de Buitrago en sí está muy bien conservado, con su castillo, murallas, etc... y tiene unos alrededores envidiables al norte de Madrid.Creo que es una visita de día completo estupenda.
Más información:
http://www.madrid.org/museo_picasso/principal/index.htm
http://www.sierranorte.com/buitrago/