Temas

Paso Procesional

En la Semana Santa de Valladolid, damos un salto en el tiempo para encontrar procesiones de la época de la ContraReforma (s. XVI) con tallas procesionales en madera policromada por sus calles. Entre ellas, cobran especial relevancia las de la Escuela Castellana de Gregorio Fernández. Me gustaría que analizásemos la talla de la imagen correspondiente a la Procesión de la Piedad :
* Qué te parece la escultura?
* Por qué el manto de la Virgen tiene los colores rojo y azul?
* Qué te parecen esos aditamentos en plata en forma de coronas que adjuntaron a las imágenes siglos después?
* Por qué ambas figuras miran hacia la izquierda?
* Por qué las manos de la Virgen tienen esa forma peculiar de juntar los dedos?

4 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

Este paso en concreto se parece mucho a los del Sur. Hay gran realismo y expresividad.
Los colores rojo (por la sangre) y azul por el cielo.
Lo de la corona de plata supongo que es el aura o algo así.
Lo demás ni idea.

Anónimo dijo...

Respecto a la posición de las manos, parece que era algo típico del arte del S XVI (sobre todo relativo a la ContraReforma). Vemos ejemplos en retratos pintados por El Greco.

Alarum Raia dijo...

Veamos... esto es barroco,debería poder contestar fácilmente, je.

En primer lugar hay que considerar que en el mundo del barroco se manejaban infinidad de símbolos. Las obras de arte, sobre todo las religiosas, eran fabricadas bajo estrictas normas. Los imagineros debían hacer exámenes no solo sobre los conocimientos de su arte, sino sobre la biblia y cuestiones religiosas para que sus obras no causaran "indevoción". Debemos tener eso en cuenta siempre que se analiza una obra del barroco porque ningún elemento es fortuito. También debemos tomar en cuenta que estas obras tan antiguas han estado a merced de los restauradores y sacerdotes que muchas veces les hacen cambios que no corresponden a su estado original.

Ahora bien, en cuanto al significado de los colores, la corona y la posición de las manos, precisamente por el simbolismo barroco (contrarreformista, claro) todo tiene una explicación:
1. El manto azul sí es una referencia al cielo, pero únicamente en las imágenes de la Inmaculada. En este caso, el manto es mucho más oscuro (según lo que alcanzo a ver). Puede ser negro o morado, ya que estos colores simbolizan el luto y el dolor respectivamente. La túnica roja sí se refiere a la sangre, obviamente a la crucifixión de Cristo.
2. El "aditamento en plata" de la Virgen es, efectivamente, una corona. Cuando la Virgen ascendió al cielo, fue coronada porque es "la Reina del Cielo". La coronación de las imágenes (siglos XIX y XX) hace referencia precisamente a la coronación celestial, pero al hacerla terrenalmente se justifica y promueve el culto a esa imagen en especial. Una coronación se da cuando se puede comprobar que la imagen tiene suficientes devotos y que su fama ha trascendido su parroquia.
3. ¿No está la Virgen mirando hacia la derecha? ¿Está alrevés la fotografía? Bueno, sea la derecha o la izquierda supongo que es cuestión de equilibrio y simetría, nada más.
4. La posición de los dedos y la expresión en el rostro de María se deben al mismo motivo: la forma de representar el éxtasis en el arte barroco. La posición de los dedos indica movimiento. Si el escultor hubiera puesto los dedos todos separados a la misma distancia, la imagen no tendría movimiento, sería estática. Podríamos decir que el escultor captó el instante en que la Virgen está abriendo las manos y moviéndolas hacia atrás, como si fuera una fotografía. Así se le da más vida a la escultura. Ciertamente es una posición típica en el arte del barroco, sobre todo porque los modelos se repetían una y otra vez a partir de los grabados (pero ese es otro tema mucho más amplio).

Es una imagen hermosa.

Saludos!

Anónimo dijo...

Alarum lo explica muy bien, solo insistir en que la imaginería religiosa busca trasmitir el dramatismo y el sufrimiento de una madre por la muerte de su hijo.Las esculturas de madera policromada tienen "añadidos" para impactar con mas realismo. Es una respuesta frente a los protestantes que estan contra las imágenes.