Temas

Nostalgia de lo Absoluto

"El arte ha surgido de la visión sagrada de la vida." (JM. Schaeffer)

Tratamos de hacer una aproximación trascendental al concepto de Arte. Examina cada uno de estos cuadros durante al menos 10 segundos (pincha sobre ellas para ampliar)

Comenzamos por esta obra informalista:

Continuamos con esta obra cumbre de la abstración:

Seguimos con una conocida obra figurativa del surrealismo:

Y por último, terminamos con esta obra expresionista abstracta americana:

Tras meditar unos instantes, trata de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué obra te parece más espiritual? Elabora un ranking.
  • ¿A cuál de ellas denominarías "arte de la religión"? ¿A cuál "religión del arte"?
  • La espiritualidad/trascendencia de cada obra radica en ¿la expresión que ha querido dar el artista ó en la manera interna de concebirla el espectador?.
  • ¿Qué cuadro te gusta más?

"Sólo quien tiene su propia religión, su propio modo original de mirar al infinito, podrá ser artista" (F. Schlegel)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto cada vez esta siendo más complicado :-p

- Pues estoy oblidagada a elegir la primera obra como la más espiritual. Y es que han sido muchos minutos de contemplación en el Reina Sofía de los cuadros de Tápies lo que me ha enseñado a sentir la espiritualidad que rezuma su obra.
Después me quedo con Rothko y su inquietante cuadro. La ausencia de espiritualidad, representada de una manera dolorosa e hiriente.
Kandinsky, a continuación,con su composición apocalíptica y Dalí acercándonos de nuevo a una imagen propia del barroco pero reinventándola.

- Arte de la religion: la primera obra, porque podemos encontrar símbolos relacionados con Jesús, su vida y enseñanzas.
Religion del arte: la segunda, por la ruptura que supuso en el mundo del arte.

- En la manera que tiene de concebirla el espectador. Si uno está vacio no podrá recibir la espiritualidad que el autor ha querido reflejar. No sentirá nada. Hay que estar preparado emocional, espiritualmente para que una obra nos llene y nos transmita.

- Buf! Todas las preguntas son complicadas, pero no sé si soy capaz de contestar a ésta :-o Me gustan todos. Todos tienen una espiritualidad especial, diferente en cada momento en el que los contemplas. Y esa es también parte de su riqueza. Por eso no te cansas de observarlos... Hoy me quedo con el sereno Cristo de Dalí.

Seguridad de Redes dijo...

Interesante aproximación al arte pensando en el Absoluto.

Por gusto "absoluto" me quedo con la obra surrealista de Dalí. La aproximación al absoluto se hace clara desde el punto de vista del observador y del artista en este mismo cuadro daliniano.
En los cuadros primero y último, se aprecian aproximaciones más basadas en el punto de vista artístico que del observador. Son obras "sencillas" pero muy "expresivas". El uso del Rojo en la última obra marca la vida, la sangre, y las dos líneas el cielo y la tierra. Esa misma sangre es la que aparece sugerida en el primer cuadro del animal salvaje, quizás un toro, símbolo de la vida y la muerte.

El tercer cuadro abstracto, muy sugerente, nos recuerda a lo absoluto precisamente por eso, porque sugiere todas las formas, todos los colores e los infinitos juegos vitales que se repliegan sobre sí mismos. Lo obstracto, como las matemáticas, representan lo absoluto e inherentemente siempre participan en algo de esa cualidad en sus obras.

Anónimo dijo...

me encanta dali pero sus cuadros con motivos religiosos solo tienen una finalidad : volver a españa y caerle bien a franco