Temas

Mirada Histórica

Observa con calma estos 3 cuadros desde un punto histórico y temático.
Intenta contestar a estas peculiares preguntas:
  • ¿Qué hecho histórico representa cada uno de ellos?
  • FÍSICO, METAFÍSICO, SIMBÓLICO <-- asocia cada concepto con cada cuadro
  • ¿Cuál de ellos te gusta más?
  • ¿Te gusta por su estética(colores, dibujo, proporción,...) ó por lo que representa (su tema, su trasfondo,...)?

4 comentarios:

Beatriz dijo...

El primer cuadro representa la historia del barco francés Medusa. Este barco naufragó en las costas africanas. Los pocos sobrevivientes se encaramaron a una balsa en la que pasaron hambre y sed. Un carguero finalmente los recogió después de ver cómo un barco de la marina francesa pasaba de largo. Muchos murieron. Y los que sobrevivieron lo hiceron comiéndose a los muertos. Historia y cuadro espeluznante que estuvo prohibido durante un tiempo.
El segundo representa el tremendo bombardeo al que fue sometida la ciudad de Guernica durante la guerra civil española. El 26 de abril de 1937 a las cinco menos veinte de la tarde.
Y el tercero representa el Juicio Final bajo el pincel de Miguel Ángel.
FISICO-> el primero
METAFÍSICO -> el tercero
SIMBÓLICO -> el segundo

El Guernica es el que más me gusta. El que más me impresiona. Quizá por la cercanía del suceso. Pero también por ese carácter periodístico que imprime Picasso en el cuadro. Muchos se enteraron del suceso a través de los periódicos... Bueno, es que este cuadro es imposible no dejarse llevar por los sentimientos. La estética del mismo está en segundo plano.

Seguridad de Redes dijo...

Histórico sólo veo lo del bombardeo de Guernica, durante la guerra civil española. Los otros dos son metafísicos, sobre todo el último. El primero igual aconteció por algo, pero no sé el qué.

Yo veo el primero FISICO, el segundo SIMBOLICO y el tercero METAFISICO.

El que más me gusta es el primero.
En cuanto a colorido me gusta más los frescos de Miguel Angel y el segundo me gusta por su fuerza expresiva.

Seguridad de Redes dijo...

Histórico es el del bombardeo de Guernica.
Cuadros 1,2 y 3 de arriba a abajo;
1er cuadro--> FISICO-MITICO :-)
2do cuadro--> SIMBOLICO-HISTORICO
3er cuadro--> METAFISICO-SIMBOLICO

Me gustan más;
1er cuadro---> temática
2do cuadro---> expresividad
3er cuadro---> colores

Alarum Raia dijo...

No sé si entiendo bien los conceptos de "físico, metafísico y simbólico", pero creo que los tres se pueden aplicar a los tres cuadros dependiendo de dónde se parta para interpretarlos.

El primero, por ejemplo, me impacta por lo FÍSICO, por los cuerpos, por la forma de resolver el volumen con la luz y la sombra, por el realismo del paisaje. Sabiendo la historia del mismo, aparece el elemento METAFÍSICO porque nuestro juicio es capaz de trascender los hechos y juzgar, por ejemplo, el canibalismo de los sobrevivientes. En última instancia, cuando se sabe la historia de Francia y el contexto en el que fue creado el cuadro (la prohibición y lo político que resultó) aparece lo SIMBÓLICO. La obra se convierte en el símbolo de una época y una nación.

El segundo cuadro es un SÍMBOLO de por sí. Se ha usado como propaganda, reproche, recordatorio. Es la obra que identifica a una generación que fue marcada por la guerra. Luego, cuando uno ve las figuras, se encuentra con lo METAFÍSICO: la abstracción, lo poco que se parece a un objeto real. Sin embargo, a pesar de la abstracción y el poco realismo, me parece que es una obra muy FÍSICA: se puede sentir el miedo, la sangre, la destrucción, la guerra. Además, como dijo Beatriz, el "caracter periodístico" de la obra.

Por último, el tercero, podría comenzar con lo METAFÍSICO: el tema. Luego, al ver los cuerpos, seguiría lo FÍSICO, porque también es impresionante la forma en que Miguel Angel resuelve el volumen, el movimiento, el escorzo. Lo SIMBÓLICO también es muy obvio en esta obra simplemente por el tema y el lugar donde se encuentra. De hecho, ésta es solo una parte de la serie completa que es la Capilla Sixtina, composiciones que se pensaban desde lo teórico y lo didáctico, que se pensaban desde un inicio como símbolos.

Y bueno... no podría decidir cuál me gusta más (qué raro) porque depende mucho de para qué me guste. El Guernica me encantaría tenerlo en mi sala, por su estética y por lo que significaría tenerlo; el de Miguel Angel me gustaría para un análisis iconográfico y el de Géricault para tenerlo en mi recámara porque me parece extremadamente sensual.

:)