Temas

La mente y la realidad

Pincha sobre la siguiente imagen y verás el movimiento del punto rotativo de color rosado. Luego trata de contestar a las preguntas que figuran abajo:

Preguntas:

  • Si tu mirada se detiene en la cruz negra del centro, el punto rotativo ¿porqué cambia de color a verde?
  • Acércate a la imagen y concéntrate ahora durante la cruz del centro +. Después de un breve periodo de tiempo, ¿Qué pasa con los puntos rosados? . ¿Acabas viendo un único punto verde girando!.

Nota: No hay pintado ningún punto de color verde.

3 comentarios:

Beatriz dijo...

Bueno, ¡estoy impresionada con este efecto! No sé porqué se produce la verdad. Pero resulta muy interesante.

Gracias por mostrárnoslo.

Ignacio dijo...

Creo que se debe a lo siguiente: cada punto rosa está iluminado 11/12 del tiempo, con lo cual la mayor parte del tiempo el ojo está 'habituado' a ver ese color en el espacio ocupado por los puntos. En el momento en que deja de iluminarse y pasa al gris (que tiene una mezcla de todas las longitudes de onda) se ve el verde, que es precisamente el complementario del rosa: durante el 1/12 que no hay rosa, los conos sensibles a las longitudes de onda no contenidas en el rosa (es decir, las de su complementario el verde) y situados en las zonas de la retina donde se reflejan los puntos (que son fijas porque mantenemos la vista fija en la cruz) se sobreestimulan y por eso parece que vemos verde. Igual que al abrir los ojos por la mañana somos más sensibles a la luz (toda la luz) porque nuestros conos llevan mucho tiempo sin ser estimulados, en este caso sucede lo mismo, sólo que no con todos los conos sino con parte de ellos. Si vamos siguiendo con la vista el hueco no se produce este efecto, poque siempre nos fijamos en el color gris y además al ir 'moviéndonos' los puntos rosas no se reflejan siempre en el mismo lugar de la retina.

Anónimo dijo...

Si Ignacio, el ojo balancea a blanco.

Lo que tiene es que está mal explicado, primero se pregunta y luego se especifica de centrarse en la cruz. En mi caso por hacer caso a los pasos, pinché la imagen e instintivamente seguía el gris con la mirada, por lo que no vi nada verde. Luego al ver la respuesta tuve que volver a pinchar.