Temas

Interpretación vs Intención

Observa estos 2 cuadros del maestro Gustav Klimt:
Puedes pinchar sobre ellos para verlos con mayor detalle. Son dos cuadros estilísticamente parecidos, aunque la paleta de color es diferente. Los 2 tienen sendas parejas de personajes, pero con interpretaciones diversas.
Puedes contestar a las siguientes preguntas:
  • Cuál de los 2 te gusta más?
  • ¿Qué ves en cada uno de ellos? ¿Cuál es la interpretación que le das a cada uno?
  • Pregunta filosófica: ¿Crees que debe coincidir tu interpretación con la intención del autor al pintar el cuadro?. ¿Crees que un cuadro puede tener distintas interpretaciones? ¿Cuál sería la válida?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

- El que más me gusta es el primero, "El beso". Siento una gran debilidad por este cuadro. De hecho preside la habitación.
- En el cuadro de el beso veo representado el amor de una pareja formada por un hombre y una mujer. En el cuadro de las dos mujeres veo ese mismo sentimiento, amor, en una pareja formada por dos mujeres.
- Creo que no tiene porqué coincidir lo que el pintor sentía cuando pintó el cuadro, que lo que el espectador siente al contemplarlo posteiormente. Y ambas interpretaciones son igual de válidas. Y ahí está lo bonito. Diferentes sentimientos al acercarte a una misma pintura. Es muy diferente la época, el lugar, la situación del pintor en el momento de pintar el cuadro, que la situación que el espectador vive cuando lo ve. Sobre todo si son épocas distantes en el tiempo. Pero creo que es enriquecedor conocer la interpretación del pintor y lo que uno siente al verlo con el paso del tiempo. Interpretaciones diferentes para debatir, pero siempre válidas.

Anónimo dijo...

Me gusta más el cuadro del beso, aunque la primera vez que lo ví, el gesto de las caras me pareció un poco forzado y tenso. No obstante, la composición del abrazo hace que no lo sea.

Mi interpretación es que representa al amor de pareja, en una especie de equilibrio "intestable". Por la parte parte del hombre vemos el suelo estable y un poco más abrupto (precipicio) por la parte de la mujer. (Siempre el tema de la femme fatal en Klimt). Identifico la textura del traje del hombre (formas rectas,bicromática) frente al traje de la mujer (formas redondeadas, adornadas, multicolores). El manto de formas circulares que los rodea (se ve más por la parte de la mujer) les da un aire de unidad envolvente, de unión frente al precipicio.

El segundo cuadro, con colores más cálidos, entiendo que refleja lo mismo que intentó reflejar Médem en "Lucía y el sexo". La multiplicidad del amor en sus diversas facetas: el sexo (desnudo), el cariño (el gesto de los rostros), la fertilidad (embarazo del primer plano), la amistad (entre las dos). Todo ello serpenteado por un toque de chispa, malicia y enigma (véase la serpiente)... ¿quizá porque nos hallamos presentes tb frente al tema de la homosexualidad?

Seguridad de Redes dijo...

Los dos cuadros me gustan. Por supuesto que la interpretación puede distar de la intención del autor.

El primero representa la unidad de un hombre y una mujer en el amor. La disposición amatoria del hombre es impulsiva por ese gesto de la cabeza media girada. La mujer está envuelta en el manto del hombre. Este le brinda su protección, su calor. El cuadro es enormemente positivo. El manto parece extenderse por el suelo, dando la sensación de que todo es puro goce, que la vida en su inmenso manto.

El segundo cuadro es más atrevido. En cuanto a la interpretación de este las posibilidades se abren. A mi me da la sensación de que no son dos lesvianas. No están en actitud amorosa. Me inclinaría a pensar que son prostitutas.

Anónimo dijo...

No sabría elegir cual de los cuadros me gusta más, ambos me parecen bonitos y ambos creo que representan lo mismo el amor, la vida en pareja como fuerza para luchar contra ese precipicio, dígase problemas de la vida, que hablais o para enfrentarse al futuro, como puede ser el embarazo del segundo.
Yo creo que por un lado está lo que el autor quiere transmitir en un cuadro, que eso es objetivo e importante de conocer y otra cosa es la interpretación que el espectador le da al resultado final y los sentimientos que en él despierta, ya que no son las mismas vivencias, ni experiencias las que hay detrás de los ojos de cada espectador, ni sobre todo el mismo momento cultural, moral, temporal, etc...

Anónimo dijo...

pues en el del beso yo veo una mujer reprimida de manera inconsciente ,ya que aunque parece que este forzada las formas en sus trajes demuestran lo contrario. podria verse como una critica a la represion de la mujer.pero de una forma extraña donde a la mujer le parece bonito pero en realidad no lo es

Anónimo dijo...

El cuadro de el beso es el que mas me gusta, veo todo un simbolismo en el. La mujer esta en una posición de dificil, detiene al hombre en su afan de tomarla rapido, ella le pone un cartel de Pare, si bien le gusta que la abrase y la bese, veo en ella una posición de dominio en ese sentido. Ella es la que decide en que momento y cuando quiere ser tomada, por eso noto que ella se movió para que sea besada en el cachete, y también ella es la que tiende a retirarle la mano de el de su cara. Tambien el abrazo de ella hacia el es mas para sujetarse que pasional. Ella le pone límites a el pero corre el riesgo de caer al precipicio, corre el riesgo de que el hombre la cambie por otra. Por eso veo que ella esta pisando la orilla del precipicio, cualquier desavenencia le puede salir una mala jugada, no esta en un lugar seguro.
Sobre el otro cuadro lo veo bastante confuso, no encuentro que sean lesbianas las mujeres, veo que son amigas que se cuentan las intimidades pero no alcanzo a interpretar, no me doy cuenta de lo que quizo pintar a la izquierda de las mujeres, hay una especie de gallo, veo 2 piernas, como si fueran 3 personas, pero no alcanzo a darme cuenta, si alguien se da cuenta que lo diga.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me tramsmite el primer cuadro una sensacion de ternura al ver como el la acaricia a ella,´aunque la primera vez que vi el cuadro senti como si el la forsace a ella.La compoclcion a mi parecer es netamente femenina,por los colores y elementos que utiliza. El segundo cuadro me transmite totolmente lo contrario al primero ,una sensualidad agresiva ,en los rostros de las mujeres , lo cual me da a entender que ellas son prostitutas,ademas el color de rojo de fondo, un color que da la sensacion de pasion y erotismo.por esto creo que el cuadro es masculino.