Temas

Hilanderas actualizadas

En la visita ARCO'06 se ha podido ver este cuadro a base de montaje fotográfico digital

Con clara referencia al clásico de Velázquez incluido en su serie mitológica

Atrévete a pinchar en ambas imágenes y a responder a las siguientes preguntas:

  • En la obra de Velázquez ¿qué reprenta la escena? ¿Por qué se engloba este cuadro como obra dedicada a la mitología clásica?
  • ¿Qué diferencias encuentras entre la obra clásica y su versión actualizada?¿Cuál te gusta más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de Velazquez se llama "Las Hilanderas" o "La Fábula de Aracne".

Este segundo título se debe al tapiz que está al fondo... pero como no recuerdo muy bien la fábula, aquí va un link donde la cuenta mucho mejor de lo que yo lo haría :)

http://www.artealmeria.com/arte2001_4/hilanderas.htm

Sobre cual me gusta más... creo que me quedo con la pintura original. El montaje fotográfico está bastante bien hecho pero no deja de ser una copia adaptada a los tiempos modernos de la obra de Velazquez. Además, le encuentro más merito a la pintura que a la fotografía digital dados los medios actuales.

Beatriz dijo...

Como bien dice SG, Velázquez utilizó la escena cotidiana de las hilanderas para "esconder" en el fondo del cuadro la fábula de Aracne. Por hacer un resumen de la fábula para que conste, la diosa Minerva y la famosa tejedora Aracne discutían sobre quién tejería un tápiz mejor. Se pusieron manos a la obra y Aracne representó en su tápiz una de las aventuras amorosas de Júpiter, padre de Minerva... Tras lo cual, Aracne terminó convertida en araña.

Yo también me quedo con el cuadro de Velázquez. La foto digital no cabe duda que es la revolución de este siglo y se agradece el análisis hecho para este montaje y el resultado final. Pero me quedo con el original. Transmite más el realismo de las hilanderas.

Anónimo dijo...

Un detalle interesante que aparece en el cuadro y no en la foto, es que la señorita de la izquierda está abriendo el telón. El Barroco se carracteriza por la apariencia y la teatralidad. Velázquez nos ofrece su cuadro como una representación teatral. Por otro lado, como bune barroco, nos engaña colocando la acción principal en el fondo. Y para remarcar que las figuras del primer plano no son las interesantes, Velázquez nos deja la pista de la cara de las hilanderas del centro que están pintadas de forma borrosa y oscura. Estas 2 sutilezas no quedan reflejadas en el fotomontaje moderno.