Temas

Arcadia

En estos tiempos en los vivimos la controversia de El Código da Vinci, presentamos aquí un misterioso cuadro francés que ha dado mucho que hablar y del que se han escrito ríos de tinta.
Atrévete a contestar a alguna de estas preguntas:
  • Qué crees que representa la historia narrativa del cuadro?
  • En qué época crees que fué pintado? Quién crees que son los personajes?
  • Qué demonios tiene que ver este cuadro con el código Da Vinci?

3 comentarios:

Seguridad de Redes dijo...

Es una escena clásica, de la Grecia antigua. Son unos pastores en un paisaje idílico. Así era la Arcandia, un lugar paradisíaco con unicornios seguramente y ruinas de templos donde crecía la vegetación salvajemente.
La tumba es la gran incógnita de este cuadro y supongo que entronca con el Código da Vinci en este punto.

Alarum Raia dijo...

No he leído ni visto El Código da Vinci (no, gracias), así que no sabría qué relación tiene este cuadro con la historia de Dan Brown.

Sin embargo, ver el cuadro me hizo reflexionar sobre los "estilos" y la forma de reconocerlos. Antes de leer el post, vi el cuadro y pensé: "barroco, no español, no religioso". Después, leí el post y cuando dice "cuadro francés" pensé: "Poussin".

Ya después hice la búsqueda en Google "Poussin Arcadia" y descubrí que Panofsky escribió un ensayo sobre el cuadro. La verdad es que confío más en los estudios de los académicos que en las interpretaciones de alguien como Dan Brown, je...

Pero el punto era la reflexión sobre los signos que nos permiten identificar los "estilos" (odio el concepto pero no sé cómo sobrevivir sin él) y asociar una obra de arte con un artista o una época en particular. Aunque no sé si a Poussin se le puede llamar "barroco" (he ahí un ejemplo de por qué incomoda el concepto "estilo").

Lo que me da coraje es la forma tan "naive" de interpretar los documentos históricos (ya sean textos u obras de arte) que tienen algunos "novelistas" (me refiero a Brown, obviamente).

Pero bueno... los medios y la mercadotecnia...

Saludos!

:)

cris dijo...

Et in Arcadia Ego, de poussin
puede ser?
lei el codigo da vinci hace tiempo y no me gusto. no creo que vaya a ver la peli
se de buena tinta que el libro esta basado en unos documentos falsos que infiltro un cura que estaba un poco pallá.los doc trataban sobre la descendencia de jesus y su matrimonio con magdalena.
me lo conto un señor que estaba escribiendo un libro sobre el tema. el se quejaba de que dan brown le habia chafado su proyecto y que todo era una falsedad, a demas de estar muy mal escrito. el señor es de fiar, es un hombre muy culto.
jlpa, un beso
no recuerdo lo de arcadia en el libro.