Temas

Action Painting

Observa todos estos cuadros relacionados con el llamado expresionismo abstracto (en su técnica action painting). (Puedes pinchar sobre cada uno para contemplarlos bien)


Hay cuadros de diversos pintores consagrados y DOS de una niña de 5 años. ¿Sabrías decir cuáles?

¿Cuál es tu impresión/opinión de este tipo de pintura?

18 comentarios:

Alarum Raia dijo...

Argh! qué difícil!

No puedo decidir

Alarum Raia dijo...

Creo que ya.

El primero y el sexto son de una niña, los otros cinco son de pintores. Bueno no, mejor no, mejor el primero y el segundo son de la niña.

Pero bueno, el tercero no es de una niña. Me parece demasiado "ordenado", pensado, combinado, con una intención y un procedimiento calculado.

El cuarto, por los colores, también me parece mucho más ordenado. La combinación está muy bien pensada y creo que la composición es equilibrada: una forma circular, espaciosa, amarilla en la esquina superior izquierda y manchones espesos, cerrados y más oscuros en la esquina contraria.

El quinto, mucho más "orgánico", también está planeado o "combinado". Los colores combinan, la forma de los trazos es regular y repetitiva.

El séptimo tiene ritmo. La mayoría de los trazos son circulares, predomina el amarillo que combina con el resto de los colores.

Se supone que no tendría que ser difícil ¿no? Se supone que una obra de arte debería poder reconocerse fácilmente.

Este estilo no es mi favorito, pero definitivamente tiene su encanto.

Saludos!

Beatriz dijo...

Yo creo que no hay ninguna pintado por una niña de 5 años.
Y es que aunque pueda parecer fácil esta forma de pintar, no es nada sencilla. La combinación de colores no es trivial, ni las formas que se van dejando impresas en el lienzo.
Parece un caos pero es un caos muy pensado.
Algunos de estos cuadros al vivo son espectaculares. Por el colorido y por su magnitud en tamaño.

Anónimo dijo...

Creo q voy a dar la razon a Bea. De decidirme x el segundo.
Me gusta el colorido q tienen,
Besos

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco sé muy bien cuál puede estar pintado por una niña, todos parecen ser simplemente garabatos pero ¡no!, tienen un orden estudiado y calculado y un colorido combinado. También es verdad que he oído la noticia de una niña de 4 años que pinta y sus cuadrados los están vendiendo muy bien su familia. Desde luego, ya desde su tierna infancia metemos a los niños en este mundo de consumo desenfrenado, de publicidad y de hacerse valorar por lo que hacen y no por lo que son.
Volviendo a las pinturas, a mí me gusta el 5º, me recuerda el cielo estrellado de Van Gogh, también está bien el 6º, aunque sea un poco agresivo con tantos rojos.

Anónimo dijo...

Yo creo que los de la niña son el segundo y tercero, empezando a contar de arriba-abajo y de izquierda a derecha.

Anónimo dijo...

Hola a todos, creo el dos y el seis son de la niña, pero realmente es difícil decidir... Justamente Picasso dijo que lo más difícil del mundo era pintar como un niño.

Saludos a todos y muy bueno el desafío

Anónimo dijo...

Si numeramos los dibujos del 1 al 7, yo diria que las pinturas de las niñas son el 2º y el 7º cuadro.

Fernando dijo...

Hola, pues la verdad es que no me decido a decir cual lo ha pintado una niña de 5 años. Al igual que Bea, yo diría que ninguno, pues tienen su complicación y 5 años ... son muy pocos ... pero lo mismo me equivoco.
No entro en las valoraciones de si los cuadros están muy estudiados o no, en cuanto a lineas, circulos, ... Este tipo de pintura me resulta dificil de evaluar técnicamente, ya que no creo que fuera capaz de distinguir una realizada de forma calculada de una realizada al azar y con un cierto gusto estético.
Me quedo simplemente en decir que hay cuadros de este tipo que me gustan, ya sea por los colores, trazos, ... me llegan, ... y otros que no (lo cual no quiere decir que sean peores, únicamente que no me llegan).
En el caso de tus ejemplos, me quedaría con el cuarto y con el segundo. Eso sí también depende del sitio donde fuera a ponerlos (si introducimos en la decisión el uso del mismo como decoración), algunos me podrían cansar, no pegarían ... y a lo mejor vendrían mejor otros como el tercero.
Lo que no me suele gustar de este tipo de pinturas, en general, son los críticos que pretenden saber más que nadie y decirnos exactamente que pretendía expresar el pintor, ....

Anónimo dijo...

Pues yo diría que los de la niña de 5 años, podrían ser el 2º y el 3º por los trazos que parecen más sencillos y menos calculados. El 3º me hace dudar por los colores utilizados, gris y negro, los niños suelen utilizar más los colores vivos, el negro no les suele atraer demasiado. Por esto dudo entre el 3º y el 7º.

JLPA dijo...

Gracias por las interesantes respuestas que estáis dando hasta ahora.

Tan sólo añadir que el "action painting" es una forma de pintar aleatoria, de ejecución totalmente espontánea, con expresiòn libre y con ausencia total de relación con algo objetivo. Una de las técnicas consiste en ir chorreando con el pincel, moviéndose por el cuadro conforme a movimientos expontáneos y libres. Ver foto.

Seguridad de Redes dijo...

La niña ha pintado el 1º y el 7º.

Mi parecer,... no sé, voy a decir lo que me sugiere/impresiona;
1- El mundo del circo.
2- Pelea de insectos.
3- Una reacción química.
4- Noche de San Juan.
5- La explosión de un planeta.
6- Hechizo mágico.===> MUY BUENO.
7- Confusión.

Mi opinión BIEN, si al pintor le apetece, por que no. Me da la sensación de impresionismo abstracto.

Anónimo dijo...

Yo diría que el segundo y el séptimo, pero tengo mis dudas respecto al cuarto...

También habría que saber si la niña de 5 años es un portento o un especímen media.

Anónimo dijo...

Voy a aventurarme a contestar aunque no estoy nada puesta en estos temas. Coincido con Vicki y con Emi, creo que los que ha pintado la niña son el 2º y el 3º, me parecen 'menos complicados' que el resto de los cuadros.

JLPA dijo...

La solución:

La verdad es que he engañado un poco en el enunciado porque no hay DOS cuadros de una niña de 5 años. En realidad hay TRES!.

Si queréis saber cuáles son debéis pinchar en este enlace y descubrir las pestañas: 5, 8 y 12.

Alarum Raia dijo...

Por fin!

Moría de la curiosidad ;)

El negro con naranja y amarillo aún no lo puedo creer.

Saludos!

homero dijo...

Muy buen juego!

Yo, a simple vista, creí que el segundo era de la niña, pero rápidamente lo desarté porque no creo que muchas niñas firmen "Pollock" (arriba a la izquierda) :)

Impactante el talento de la niña.

El juego me recordó este test, lo conocían?

Unknown dijo...

Es re de vagos esto,un asco de arte